La versión modificada se escuchó hasta en un acto oficial. Qué dice su autora, una exparticipante de Operación Triunfo.

En el acto oficial por el 25 de mayo en Santa Fe sonó una versión feminista del Himno Nacional Argentino, con algunos cambios en su letra, lo que generó polémica en las redes sociales.

La canción patria modificada fue escuchada durante la reciente ceremonia que encabezó Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, y contó con el aval del Ministerio de Cultura de esa provincia.

La autora del bautizado “Himno Nacional Argentina versión siglo XXI” es Evelina Sanzo, una cantautora rosarina y exparticipante del talent show “Operación triunfo”. Egresada de la Orquesta Escuela de Tango, en 2014 editó su primer disco de estudio, “Curandera”, que estuvo nominado a los premios Gardel.

En sus redes sociales, la joven defendió su propuesta y la asoció a cambios sociales como la ley de interrupción voluntaria del embarazo. “Viva la matria”, publicó en Instagram.

Los cambios realizados en el Himno son dos frases: “Y las libres del mundo responden” y “juremos con gloria vivir”.

El videoclip del himno de Evelina Sanzo contó con la dirección del cineasta Héctor “Nene” Molina, quien dio detalles en Cadena 3 de cómo surgió la iniciativa.

“Evelina me mandó un demo de un ensayo en el cual ya estaba esa modificación de la letra del Himno. Y debo admitir que nos hizo entrar en una controversia hasta a los integrantes del equipo. Hubo un acuerdo en esa innovación y empezamos a hacer las tomas. Las acordamos con Evelina, que la haga así que estaba bueno, y salió”, dijo.

“No me parece que haya herejía, sino que es bastante atinado por la situación que vivimos. Creo que enriqueció a la versión original. En definitiva es decir que cualquier ocasión es única para seguir marcado nuestra voz y nuestra mirada”, declaró Molina.