El jurado debatió virtualmente y estableció a los ganadores del certamen en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Las 15 fotografías seleccionadas formarán parte de la muestra que se inaugurará el sábado 5 de junio, en el hall del Palacio Municipal.

Primera
1° premio: “Trabajadora esencial”, de Marcos Molina


La Municipalidad anunció a los ganadores del concurso fotográfico por el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que se llevó a cabo entre el 1 y el 21 de mayo y convocó a 89 participantes. Este martes 25 de mayo, los integrantes del jurado deliberaron de manera virtual y seleccionaron las obras que formarán parte de la muestra.

En caso de que las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19 no permitan la premiación presencial, se habilitará una modalidad virtual para la entrega de premios y reconocimientos a los participantes por parte del Área de Juventudes de la Municipalidad. La exposición se inaugurará el próximo sábado 5 de junio, en el hall Palacio Municipal y estará disponible para ser visitada hasta el 18 de mayo.


Los trabajos ganadores fueron

– 1° premio: “Trabajadora esencial”, de Marcos Molina

– 2° premio: “Foto 1” de Nihuel Luna

– 3° premio: “Esperanza” de Isolina Rolón

– Mención especial para: “Cotización” de Stephany Zambrano


Tercera
2° premio: “Foto 1” de Nihuel Luna



En tanto, las obras seleccionadas fueron:

“Escape dominical”, de Lorena Sagardoy
“Entrada al puente”, de Cecilia Rodriguez
“Avistaje”, Ariel Rodríguez
“Camino sobre el agua”, Andrés Ulibarrie
“Cotización”, Stephany Zambrano
“De carnaval”, Andres Ulibarrie
“Después del terraplén 2”, Josefina Melini
“Esperanza”, Isolina Rolón
“Florecer”, Hernán Ceccato
“Foto 1”, Nihuel Luna
“Foto 3”, Rocio Flores
“Humodal”, Ariel Rodríguez
“Pedacito de infancia santafesina”, Yoana Mariaux
“Poder”, Stephany Zambrano
“Trabajadora esencial”, Marcos Molina
Segunda
3° premio: “Esperanza” de Isolina Rolón


Deliberación del jurado

Antes de iniciar el debate, la titular del Área de Juventudes municipal, Marina Gómez Romero, remarcó la cifra de interesados en la propuesta y agradeció al jurado por “sumarse, dedicando tanto tiempo a esta iniciativa, que es lo que esperaban los participantes de la convocatoria”. Posteriormente, los cinco integrantes del jurado expusieron sus argumentos de selección de cada obra.

Sofia Staringher, docente del Liceo Municipal, “Antonio Fuentes del Arco”, destacó “la construcción del mensaje visual, lo que comunica y cómo está compuesta la foto, incluyendo los escritos consignados al pie por cada participante”. Según indicó, el ojo estuvo puesto en “quienes se acercaron con respeto a la naturaleza y la mostraron con su inmensidad, con su poder”.

El representante de “Jóvenes por el Clima Santa Fe”, Ryan Schaufler, detalló que se volcó a favor de “las obras que mostraban la fuerza de la naturaleza y la esperanza de renacer en contextos totalmente adversos. Es algo que coincide plenamente con nuestra organización: los contrastes entre las acciones positivas y las negativas”.

Jonatan Córdoba, del área de Juventudes municipal, destacó que “las obras propuestas muestran el esplendor del medio ambiente de nuestra ciudad, un ambiente en el que todos los seres pueden convivir sin perjudicar la naturaleza”.

El activista socioambiental Nicolás Altinier, por su parte, indicó que priorizó aquellos trabajos que mostraron “la grupalidad como mensaje, la onda expansiva como reflejo de nuestras acciones, y la invitación a las personas a vincularse con la naturaleza”.

Finalmente, la integrante de la organización “Animal Libre”, Paula Mendoza, subrayó la importancia de “mostrar la relación entre los animales y el ambiente. Nuestro criterio de evaluación fue que muestren la problemática y a los animales en el rol que ellos tienen, pero también, que los humanos los influenciamos en el caos o los cambios y les creamos reservas para protegerlos de nosotros mismos”.