La apertura de ofertas se realizará el 9 de junio, a las 10:30 horas.

El gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas (Assa), lanzó la licitación pública que tiene por objeto la renovación de componentes esenciales en filtros rápidos de la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe.
Los filtros constituyen una etapa esencial del proceso para potabilizar, cada día, 170 millones de litros de agua que se distribuyen en la ciudad de Santa Fe, ya que permiten eliminar sedimentos que quedan remanentes del proceso de clarificación y son el paso previo al agregado de cloro que permite desinfectar el agua.

La licitación pública N° 897 incluye los trabajos necesarios en dos filtros para remover completamente el “falso fondo” actual de un conjunto de losetas individuales. En su lugar se construirá una losa única “monolítica”, es decir, sin uniones en ambos filtros. Dicho diseño exige toberas especiales con una mejor sujeción a la nueva estructura.

Los interesados en participar de la licitación tienen plazo para presentar sus ofertas hasta el miércoles 9 de junio a las 10:30 horas, en Salta 1451 (Rosario). En el mismo día y lugar se procederá a la apertura de sobres de los oferentes.

Los pliegos se pueden obtener en forma gratuita en el portal web www.aguassantafesinas.com.ar

CONFIABILIZACIÓN Y MEJORA TECNOLÓGICA
La planta potabilizadora Santa Fe cuenta actualmente con 20 filtros rápidos. Cada filtro tiene una superficie de 40 metros cuadrados y está constituido básicamente de una “caja” de hormigón armado con un falso fondo de un conjunto de losetas individuales y 1.800 toberas plásticas filtrantes.

Las obras previstas en la licitación de referencia son el inicio de un proceso de confiabilización de esta etapa fundamental para la eficiencia y calidad del proceso de potabilización y traerán aparejadas asimismo una mejora tecnológica respecto de las actuales instalaciones.

Para llegar a esta instancia se desarrollaron estudios técnicos previos de gabinete y verificación de antecedentes respecto de la nueva opción técnica que incluyó visitas a otras plantas que cuentan con los mismos dispositivos.

Entre ellas se puede mencionar la nueva planta del Acueducto Gran Rosario, la del acueducto de Desvío Arijón, la planta Suquía (Córdoba), Las Rosas (Bs. As.), Bernal (sur de AMBA). Las más importante y semejante al caso de la ciudad de Santa Fe es la planta General San Martín de Palermo (CABA) que de sus 130 filtros, el 70% ya migraron a falso fondo monolítico.