La función, que se venía probando en algunos países, estará disponible para todos los usuarios del mundo. La idea es que la gente no esté tan pendiente de esos números en las redes.

La “tiranía de los me gusta” podría llegar a su fin gracias a una nueva funcionalidad que podría cambiar la lógica de las publicaciones en Instagram y Facebook y también buscar que la gente no esté tan pendiente del número de interacciones en sus redes. Las plataformas permitirán ocultar los “me gusta” de la cronología.

Dicho de otra forma, las personas podrán elegir no ver la cantidad de “likes” en sus publicaciones y también de las cuentas que sigan, una forma de evitar que los usuarios estén pendientes del “éxito” o “fracaso” de lo que se sube a las redes.

Instagram comenzó a ocultar los “Me Gusta’’ en 2019 para generar menos estrés a los usuarios, a modo de prueba. Si bien muchos se alegraron por la función, a otros, incluidos algunos influencers, les preocupaba que esto pudiera alejar la experiencia de las redes sociales. En ese momento, la plataforma no dio a los usuarios la opción de ocultar o mostrar los “Me gusta’’, lo que generó bastante enojo.

Ahora, después de esa etapa de pruebas, los usuarios podrán activar un “interruptor” que oculta los “Me Gusta’’ públicos. En lugar de un número, en la foto que publicamos veremos un indicador que dirá “Le gustó a Beyoncé y a otros’’… siempre y cuando Beyoncé nos haya puesto “me gusta”.

Para ocultar el número de “Me Gusta’’ en Instagram, hay que ir a la configuración y hacer clic en la sección “Publicaciones’’. Si elegimos desactivar el conteo de “Me gusta’’, se aplicará a todas las publicaciones. Además, también podremos ocultar los recuentos de publicaciones individuales antes de compartirlas. Esta opción se puede activar o desactivar en cualquier momento.

La función estará disponible para los usuarios de Instagram a partir del miércoles y para Facebook en las próximas semanas.

Mejorar la experiencia en redes
Esta nueva opción se suma a otras herramientas lanzadas recientemente que buscan brindar a las personas más poder sobre su experiencia en Instagram, como la administración del tiempo, la función Restringir, la herramienta Silenciar y una nueva forma de filtrar solicitudes de mensajes abusivos para los Mensajes Directos.

La actualización también es parte de una serie de características similares disponibles en Facebook, como las herramientas del Feed, con las cuales el usuario podrá seleccionar quién puede comentar en sus publicaciones, eligiendo ver el contenido de amigos cercanos y páginas favoritas.

Como parte de estos esfuerzos, las plataformas trabajaron junto a Chicos.Net y The Jed Foundation, la campaña “Digital Sin Presión” con el objetivo de ayudar a que los jóvenes puedan sentirse libres de ser ellos mismos en la plataforma, y no presionados a mostrar una cierta imagen o reputación.

“Probamos ocultar los conteos para ver si podría alivianar la experiencia en Instagram. Lo que escuchamos de personas y expertos fue que no ver los me gusta fue beneficioso para algunos y molesto para otros. Especialmente para quienes los usan para tener una idea de lo que es tendencia o popular, por lo que ofrecemos esta opción”, explicaron desde la red social.