El “hongo negro” hace referencia a una extraña infección asociada al coronavirus que registra miles de casos en India.

Casi 9.000 casos de mucormicosis, una extraña infección llamada “hongo negro”, fueron reportados en India en la última semana y es considerado “una pesadilla dentro de la pandemia” de coronavirus.

Para ser salvados, a algunos pacientes debieron extirparles un ojo. En tanto, la tasa de mortalidad entre quienes se contagian es del 50%.

Miles de casos se registraron se registraron en pacientes que se habían recuperado de Covid-19 o que estaban en proceso de recuperación, por eso se asocia a la pandemia de coronavirus. Según indican los médicos, existe una relación con los esteroides que se usan para tratar la enfermedad y se sabe que los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir de mucormicosis.

La mucormicosis es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición. “Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”, le contó el doctor Akshay Nair, un cirujano ocular de la ciudad india de Bombay, a la BBC.

Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

Esta infección puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por Covid-19. Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.

Sin embargo, también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con covid-19. Los expertos creen que esta disminución de la inmunidad podría desencadenar los casos de mucormicosis.

“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir la Covid-19 actúan como combustible para el fuego”, indicó Nair.

Los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal. También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo para evitar que la infección llegue al cerebro. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.