Toneladas de gránulos de plástico de un portacontenedores en llamas cubren una popular playa de Sri Lanka. El incendio sigue activo desde el 20 de mayo en el buque, que transportaba 1.500 contenedores y podría acabar partiéndose, derramando cientos de toneladas de combustible.

Toneladas de gránulos de plástico de un buque portacontenedores en llamas inundaron la costa oeste de Sri Lanka el viernes, lo que provocó la prohibición de pescar a medida que los esfuerzos internacionales para rescatar el buque se arrastraron hasta el noveno día.

El gobierno anunció la prohibición a lo largo de un área costera de 80 kilómetros (50 millas), incluida Colombo, por temor a la contaminación con contaminantes y desechos plásticos del barco afectado.

“Compensaremos a los propietarios de 5.600 barcos afectados por la prohibición”, dijo la ministra de Pesca, Kanchana Wijesekera, y agregó que los productos del mar que se encuentran actualmente en el mercado son seguros para el consumo.

Se enviaron marineros de la Armada con trajes de materiales peligrosos a limpiar la playa

Millones de gránulos de plástico llegaron al centro turístico de Kalutara, a 43 kilómetros al sur de Colombo, el viernes, un día después de una contaminación similar en Negombo, una zona turística y de pesca a 40 kilómetros al norte de la capital.

El MV X-Press Pearl en llamas cerca de Colombo, Sri Lanka, el 26 de mayo de 2021.Sri Lanka Airforce Media / Reuters

Mientras tanto, las autoridades de Sri Lanka desplegaron a cientos de personal de seguridad con trajes de materiales peligrosos para limpiar las playas de desechos plásticos y otros escombros de la quema de MV X-Press Pearl registrada en Singapur desde el 20 de mayo.

El incendio estalló el 20 de mayo mientras el barco esperaba para ingresar al puerto de Colombo.

El vicealmirante jefe de la marina de Sri Lanka, Nishantha Ulugetenne, dijo que el fuego estaba en gran parte bajo control y que el riesgo de que el barco se rompiera había disminuido.

“En este momento no existe la amenaza de que el barco se rompa, pero no sabemos cuánto petróleo queda”, dijo Ulugetenne a los periodistas en Colombo.

-Amenaza microplástica-

La Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino de Sri Lanka (MEPA) dijo que una posible fuga de petróleo era la mayor amenaza, pero que la carga de plástico del barco ya había causado grandes daños.

El impacto en los manglares y lagunas aún se estaba estimando mientras ya se estaba llevando a cabo una limpieza de la playa. También se están evaluando los daños a la fauna marina y las aves.

“Sri Lanka es uno de los países con mejor biodiversidad de Asia y este tipo de contaminación plástica, especialmente de los microplásticos, puede tener repercusiones a largo plazo”, dijo el presidente de MEPA, Dharshani Lahandapura.

“Los microplásticos ya son un problema en los océanos del mundo y este desastre aquí lo está empeorando para nosotros”.