12.3 C
Santa Fe
sábado 25 de septiembre de 2021

Palestina aprobó el uso de la vacuna Sputnik Light

Foto: Archivo

Te puede interesar

Palestina aprobó este lunes el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik Light, la fórmula contra el COVID-19 de una dosis del Instituto Gamaleya, pensada para países de menores ingresos e infraestructura sanitaria.

El Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF, fondo soberano) anunció la aprobación otorgada por el Ministerio de Sanidad palestino. “Gracias a Sputnik Light las autoridades de Palestina podrán inmunizar a grandes grupos en menos tiempo logrando la inmunidad de rebaño más rápidamente”, dijo Kirill Dmitriev, director general del fondo. “El uso de la vacuna Sputnik Light de dosis única reduce significativamente la posibilidad de que se produzcan casos graves que lleven a la hospitalización”. añadió.

Sputnik Light cuenta con el primer componente (adenovirus humano recombinante del serotipo 26) de la fórmula Sputnik V, más usada a nivel global. Sputnik Light demostró una eficacia del 79,4% tras 28 días, según los datos analizados a los 28 días de la administración de la inyección, un porcentaje menor que el más de 90% alcanzado por la fórmula de dos dosis, pero óptimo para enfrentar la pandemia según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud. Además, es superior a la eficacia lograda por la fórmula de Johnson & Johnson, también monodosis.

Una sanitaria palestina prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19 (Reuters)

Sputnik Light, autorizada en Rusia a inicios de mayo, también ha sido aprobada en Venezuela y Nicaragua, dos países cuyos gobiernos son afines al Kremlin.

Palestina, un enclave densamente poblado, lo que hace temer fuertes brotes de contagio, registró un pico de casos a inicios de abril, aunque desde entonces la tasa de infecciones se moderó. En las últimas semanas la tendencia volvió a ser ascendente.

En enero de 2021, la vacuna Sputnik V de dos dosis también fue aprobada para su uso en Palestina bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia. Hasta la fecha, Sputnik V ha sido autorizada en 66 países con una población total de más de 3.200 millones de personas.

Tanto la Sputnik V como la versión light pueden almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados y su precio está por debajo de los 10 dólares la dosis, y ambas protegen contra las cepas conocidas de la COVID-19, según estudios preliminares.

[comentarios]

Últimas noticias