Este año, el estado de Uttar Pradesh planea liberar durante 90 días a 2.456 presos para descongestionar las cárceles durante la pandemia.

21 reclusos en 9 prisiones del estado indio de Uttar Pradesh han rechazado la libertad condicional temporal de 90 días ante el temor de contagiarse con coronavirus, reporta el diario The Indian Express citando un informe de la agencia PTI.

Uno de ellos, Ashish Kumar, sentenciado a 6 años por incitación al suicidio de su mujer, declaró que se siente más seguro entre rejas que fuera de la prisión. Por su parte, el director general de la Administración de Cárceles de Uttar Pradesh, Anand Kumar, indicó que los rechazos podrían ser causados por el hecho de que los 90 días de libertad condicional no se agregan al período de cumplimiento de pena. Además, aseveró que varios reos temen quedarse sin alimentos ni atención médica al salir.

“Los reclusos dicen que los chequeos médicos se realizan regularmente en las cárceles. Reciben comida a tiempo, están seguros y sanos en las cárceles. Los reclusos dicen que una vez que salgan de la cárcel, tendrán que luchar para ganarse la vida”, afirmó Kumar.

La India es el país más afectado por la pandemia del covid-19. Según los datos oficiales a 30 de mayo, hay más de 28 millones de casos registrados, entre ellos 152.734 en las últimas 24 horas. Más de 202.000 casos todavía están activos.

La libertad condicional temporal ya se introdujo en Uttar Pradesh durante la primera ola de la pandemia en el 2020. Entonces, salieron 2.256 reclusos. Este año, se planea liberar a 2.456 prisioneros.