Las causas por ahora no han sido determinadas y los esfuerzos por extinguir el fuego no tuvieron éxito

El mayor barco de la Armada de Irán se ha hundido este martes tras sufrir un incendio a bordo frente a las costas de la ciudad de Jask, situada en el golfo de Omán, tal y como han confirmado las autoridades del país centroasiático. La Armada ha detallado en un comunicado que el Jark, el mayor barco con el que cuenta en cuanto a tonelaje, sufrió un incendio por causas por ahora no determinadas durante la jornada del martes, sin que los esfuerzos por extinguirlo hayan tenido éxito.

Así, ha señalado que la tripulación fue evacuada y trasladada a Jask durante las tareas de lucha contra las llamas, que finalmente han sido infructuosas, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

El buque iraní, atracado en Port Sudan, en el mar Rojo, en una imagen de 2012
El buque iraní, atracado en Port Sudan, en el mar Rojo, en una imagen de 2012 – Afp

La Armada ha destacado que el barco, que ha estado operativo durante más de cuatro décadas, había sido enviado hace pocos días a aguas internacionales para participar en unas maniobras de entrenamiento.

El buque de apoyo de la Armada iraní Kharg tras sufrir un incendio en el golfo de Omán. 2 de junio de 2021.Asriran.com / AP

El incidente tuvo lugar durante un entrenamiento en el Golfo de Omán, una vía fluvial sensible que conecta con el Estrecho de Ormuz a través del cual pasa aproximadamente una quinta parte del petróleo del mundo. Irán realiza ejercicios regularmente en la zona.

Según se detalla, el incendio comenzó alrededor de las 02:25 (hora local). Los intentos de bomberos para contener el fuego fracasaron y la nave se hundió cerca del puerto iraní de Jask, a unos 1.270 kilómetros al sureste de Teherán.

La tripulación del barco fue evacuada. No hay informes sobre víctimas. De momento no están claras las circunstancias del incidente ni qué provocó el incendio.

El Kharg es un barco de apoyo capaz de proporcionar reabastecimiento en el mar para otras naves de la Armada iraní. Este buque, que lleva el nombre de la isla que sirve como la principal terminal petrolera de Irán, también puede levantar carga pesada y servir como punto de lanzamiento para helicópteros. 

De acuerdo con la agencia Fars News, el Kharg se encontraba en una misión de entrenamiento naval en alta mar desde hace unos días.