Habrá fuertes controles para evitar desbordes, tras la experiencia de los festejos el lunes pasado. Se generó gran preocupación por la posibilidad de nuevos contagios de coronavirus. El operativo será en toda la ciudad y zona.

Con la foto del desmadre acaecido el lunes pasado en las calles de la ciudad por los festejos sabaleros tras la histórica victoria de Colón y el pase a la final de la Copa de la Liga de Fútbol, en medio de las restricciones de circulación por la pandemia, el gobierno provincial y el municipal tienen previsto realizar operativos de control este viernes, cuando desde las 19 horas se dispute la final (en San Juan), para evitar que vuelva a ocurrir.

El mensaje de las autoridades a la población es claro y reiterativo: hay que respetar el distanciamiento y evitar las reuniones sociales para evitar nuevos contagios de coronavirus. Sin embargo la responsabilidad sigue siendo individual.  Los hospitales están al borde del colapso. Y el personal sanitario, agotado.

Esta triste realidad parece haberle importado poco a los miles de hinchas que el lunes “coparon” las calles de todos los barrios de la ciudad y se concentraron en diferentes puntos, como el barrio Centenario, en adyacencias del estadio de Colón; bulevar Pellegrini y Rivadavia; o sobre calle 12 de Infantería, en barrio Las Flores.

Las imágenes de simpatizantes abrazados, todos juntos, como si nada ocurriese, recorrieron el país y fueron “un cachetazo para el personal de salud que trabaja día y noche para salvar vidas”, había dicho la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, el miércoles.

En el mismo sentido, el director del hospital José M. Cullen, el doctor Juan Pablo Poletti, dijo que le “llamó mucho la atención lo que ocurrió el lunes, tras una semana de cuarentena estricta”. Y explicó que “si la gente sale a la calle, llegan más heridos al hospital, y se agota la capacidad de dar respuesta”. Y finalizó con una reflexión: “Priorizamos más un evento deportivo que es histórico que una vida, la de un familiar, o estar internado grave en 10 días”.

Así sí. Este grupo de hinchas de Colón festejó el lunes a lo grande desde el balcón, sin salir de casa, como se le pide a la gente.Foto: Manuel Fabatia

Seguridad

Con ese panorama, este jueves se realizó una conferencia de prensa en la Jefatura de la UR1 de Policía, en la que funcionarios del Ministerio de Seguridad, la Policía de la provincia y el Municipio de Santa Fe, anunciaron cómo serán los operativos y controles previstos en el marco de la final de fútbol que disputarán Colón y Racing este viernes.

El de este viernes será entonces “un operativo de cuidado ciudadano, para garantizar la no circulación y evitar contagios del virus” dijo Diego Llumá, subsecretario de Seguridad Preventiva. Y especificó luego que se repetirá el operativo que se realizó días atrás cuando se disputó el clásico santafesino, “con refuerzos en la restricción de circulación vehicular desde muy temprano, y una campaña de sensibilización”.

-¿Cómo actuará la policía en caso de que haya concentraciones de gente?

-Se va a disuadir para que ello no ocurra. La policía tiene instrucciones de proceder con un uso de la fuerza progresivo y racional -dijo Llumá.

Control
 

“Desde la Municipalidad vamos a acompañar este operativo, sobre todo controlando el horario de cierre de los bares y que se respeten las medidas sanitarias”, dijo a su turno la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana municipal, Virginia Coudannes. “También estaremos desplegando controles de circulación”, agregó. “Queremos instar a que la ciudadanía respete las medidas y sobre todo que se queden en su casa”. 

Hay que recordar que el horario límite para la circulación vehicular es hasta las 18 horas, y los bares están abiertos hasta las 20, pero sólo se puede ingresar hasta las 19.

Por último, Emilce Chimenti, Jefa de Policía de la Provincia, insistió con el reclamo a la gente: “Les pedimos que se queden en sus casas”. Y anticipó que se montará “un fuerte operativo, y no queremos que la gente luego se lamente porque se le retuvo el vehículo”. Del mismo participarán “alrededor de 2 mil agentes de seguridad, de los cuales algunos arribarán de otras localidades”, finalizó.

Por último, cabe mencionar que de la reunión en la que se montó el operativo de seguridad y control participaron también Marcela Muñoz, jefa de la UR 1 de Policía y Mariano Granato, secretario General de gobierno municipal.

SANTO TOMÉ PIDE CONTROLES
La intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, solicitó a las autoridades de Seguridad que haya controles también en la vecina ciudad. El lunes pasado la concentración se realizó en las “cinco esquinas” y hubo disturbios. El subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá, reconoció que “hubo desbordes” y anticipó que “se reforzarán los controles en dicha ciudad con personal de la Guardia de Infantería de la Policía que arribará de otras localidades”.

“Los operativos comienzan este jueves”

“El operativo de control comienza este jueves, con cortes y desvíos de tránsito, cuando viaje el plantel de Colón” rumbo a San Juan, dijo el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá. “Y se repetirán cuando regresen a Santa Fe”. E insistió que no permitirán “caravanas” para acompañar al plantel de Colón.