Más de la mitad de la población adulta del Reino Unido ya ha recibido dos dosis de una vacuna contra el coronavirus, informó hoy el ministro de Vacunas, Nadhim Zahawi, aunque hay preocupación porque durante la última semana aumentaron los casos en todos grupos etarios.

“El 50% de todos los adultos en el Reino Unido han tenido la protección de dos dosis”, dijo Zahawi en un tuit, y agregó que se trata de un “hito importante”.

Un total de 26.422.303 segundas dosis fueron dadas desde que comenzó el lanzamiento de la vacuna en diciembre pasado.

No obstante, preocupa al Gobierno británico el aumento de los casos de coronavirus en todos los grupos de edad durante la última semana, según las cifras del departamento de salud, conocido como Public Health England.

El aumento más significativo de casos provocado por la variante del virus que se originó por primera vez en India, se da entre las personas de entre 10 y 29 años, muchas de las cuales aún no han recibido la vacuna.

En la semana que finalizó el 30 de mayo, los casos pasaron de 55,1 a 72,3 por cada 100.000 casos en este grupo de edad, en tanto en el segmento etario que está de 20 a 29 años es la segunda mayor tasa de contagios, con un aumento del 31,6 a 52,0 por cada 100.000 habitantes.

A pesar de estos datos, el Reino Unido, que registró más de128.000 muertes por la pandemia, continúa camino hacia la salida total del confinamiento impuesto por el Gobierno británico a mediados de diciembre.

Se espera que las restricciones legales finalicen el 21 de junio próximo aunque aún no se definió una fecha para la reapertura de las fronteras.

El Gobierno británico dispuso una serie de medidas para los viajeros a través de un sistema de semáforo donde los países que están en la lista roja tienen prohibido los viajes por vacaciones, mientras que para los de la lista amarilla y verde hay restricciones más leves.

Portugal era uno de los pocos países que estaba en la lista verde del Reino Unido, por lo que los viajeros que regresaban desde allí no tenían que hacer cuarentena, pero como hubo un nuevo aumento de casos, ese destino volvió a la lista amarilla, lo que significa que las personas solo pueden viajar allí por razones esenciales.

Tampoco se agregarán nuevos destinos a la lista de viajes ecológicos, como esperaban los turistas británicos.

Las empresas de aviación que se mostraron decepcionadas tras los anuncios y consideraron que esto es un golpe para muchas personas que esperaban unas vacaciones Portugal o para cualquiera que planeara ir a Canarias, Baleares o Grecia.

“Entiendo por qué la gente quiere viajar, por supuesto que sí, pero tenemos que asegurarnos de mantener este país seguro”, dijo por su parte el ministro de Salud, Matt Hancock.

Stewart Wingate, director ejecutivo del aeropuerto de Gatwick, calificó la noticia de “amargamente decepcionante”, pero expresó a la cadena de televisión Sky News cierto optimismo por una mejora durante el verano.

Mientras que el director ejecutivo del aeropuerto de Heathrow, John Holland-Kaye, dijo que “los ministros pasaron el mes pasado saludando el reinicio de los viajes internacionales, solo para cerrarlo tres semanas después, garantizando otro verano perdido para el sector de viajes”.

“Si el gobierno se toma en serio la protección de los empleos del Reino Unido y el apoyo a las empresas en todo el país, se necesita una acción rápida para reabrir los vuelos a socios comerciales clave, eliminar las pruebas para los pasajeros vacunados de países ecológicos y reducir el costo y la complejidad de las pruebas, como otros G7 los países están haciendo “, agregó en declaraciones a la emisora británica.

A su vez, Johan Lundgren, director ejecutivo de la aerolínea británica EasyJet, aseguró que mover a Portugal a la lista ámbar “simplemente no está justificado”.

“Esta impactante decisión de agregar a Portugal a la lista ámbar es un duro golpe para quienes se encuentran actualmente en Portugal y quienes han reservado para reunirse con sus seres queridos, o tomar un merecido descanso este verano”, afirmó.