El consejero presidencial para la Estabilización dice que no se puede negociar si siguen los bloqueos de vías.

Hoy tampoco fue el día para que el Gobierno colombiano y el Comité Nacional de Paro llegaran a un acuerdo que permita avanzar firmemente en las conversaciones que lleven a levantar este ciclo de protestas. El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se pronunció en la noche de este jueves 3 de junio y dijo que la administración del presidente Iván Duque ha cumplido con todas las condiciones para sentarse a dialogar.

“Dentro del diálogo que estamos teniendo con el Comité Nacional de Paro, con el equipo de Gobierno del presidente Ivan Duque, cumplimos con la totalidad de los compromisos que habíamos adquirido. La sesión de hoy fue productiva y logramos depurar una metodología con la que nos podamos sentar a buscar acuerdos. Es una metodología diseñada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y es apoyada por distintos ministerios .Darle la totalidad de las garantías a la protesta social es prioridad constitucional. Creemos que en Colombia, no solamente existe el derecho a disentir sino a protestar, lo cual debe hacerse con todas las garantías que debieran. En ese campo hoy tuvimos avances significativos”, dijo Archila al finalizar la reunión.

Así mismo, el funcionario acusó a los líderes sindicales y estudiantiles de no haber cumplido con su parte del trato. Archila dijo que de los 16 compromisos que debía cumplir el Comité, solo respondieron por uno. Para el Gobierno lo más grave de la situación es que en el país se siguen bloqueando las vías, hecho que en múltiples ocasiones ha sido catalogado por el presidente y su gabinete como ilegal.

“Los bloqueos están causando dolor económico de parte de muchos campesinos que no logran sacar sus cosechas, están produciendo dolor en términos de empresarios que no están recibiendo sus insumos; están produciendo dolor en términos de empleo”, aseguró Archila.

De igual forma, el consejero presidencial para la Estabilización señaló que le preocupa las repercusiones que pueden tener las marchas en medio del crítico panorama que afronta Colombia por cuenta del covid-19.

Justo este 3 de junio el país volvió a romper récord de contagios al reportar que en las últimas 24 horas se han identificado 28.624 casos positivos para el virus. Además, se superó la cifra de fallecidos en un día, con 545 decesos por la enfermedad. En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 10.511 contagiados, seguido de Antioquia con 3.125 y en tercer lugar Cundinamarca con 2.661.

Además, de los contagios, Archila aseguró que al Gobierno le preocupa que por los bloqueos no lleguen los insumos necesarios a los hospitales o las personas no puedan ser trasladadas a tiempo para recibir atención.

“Nos preocupan efectos que pueden tener manifestaciones con pico del covid-19. Nos preocupa que no estén llegando insumos de medicinas a hospitales, el costo de la vida, que era una preocupación original de manifestaciones, hoy en día se ha disparado por cuenta de la escasez”, dijo Archila.

Ya que este jueves no hubo muchos avances, la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro se reanudará el viernes 4 de junio a las 9:00 a. m. en la sede de Compensar en Bogotá. También se aseguró que en este proceso se seguirán contando con el apoyo del representante de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carlos Ruiz, y monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia Católica, en calidad de garantes.