A instancias de la concejala Laura Spina (UCR-FPCyS), el Honorable Concejo Municipal declaró de Interés las conmemoraciones que Escuelas e Instituciones de la Colectividad Italiana de nuestra ciudad realizan en el curso de este año con motivo de los setecientos (700) años de la muerte de Dante Alighieri.

En representación de la Asociación Unione e Benevolenza de Santa Fe, recibió el merecido reconocimiento la Sra. María Ester Valli Baez, primera presidenta mujer de esta antigua institución, de la cual depende la Escuela Dante Alighieri.

“En Santa Fe contamos con una enorme comunidad italiana, fruto de la inmigración, lo que nos hace parte de la cultura y tradiciones oriundas de ese hermoso país. Contamos con instituciones como la Unione e Benevolenza, la Scuola Dante Alighieri, la Coordinadora de Entidades Italianas, Asociaciones como las del Piamonte, la Emilia Romagna, la Siciliana, la Calabresa, el Lazio, y otras de casi todas regiones de la península itálica” declaró Spina.

Y agregó: “Dante Alighieri fue considerado el más grande de los poetas italianos y uno de los mayores del mundo, según Borges, el autor de la obra literaria más importante. En la escuela de idiomas de nuestro Liceo Municipal, también la lengua italiana y su cultura es una de las principales áreas de enseñanza”.

Cabe recordar que el 25 de marzo se celebró el Dantedí o día Dante en Italia y en la Argentina porque apareció una excelente nueva traducción de la “Divina Comedia”.

En nuestra ciudad, durante todo el año están previstas actividades y obras para la celebración del ilustre autor.

DANTE ALIGHIERI
 

Nació en Florencia, Italia en 1265 y falleció en Ravenna en 1321, cumpliéndose en 2021 los 700 de su muerte.

Autor de varias obras literarias, fue “La Divina Comedia” de tal trascendencia que hizo que el dialecto que se hablaba en Florencia, el de la Región Toscana, fuera tomado como idioma italiano sobre todos los demás dialectos que se hablaban y hablan en Italia.

Dante fue además político del grupo de los güelfos. En su época se dividían entre güelfos y ghibelinos, los primeros partidarios del papado, los segundos del emperador del Sacro Imperio Germánico.

A partir de 1302 fue exiliado de su Florencia natal, a la que nunca pudo volver. Falleció en septiembre de 1321, en Ravena.

La Divina Comedia, se divide en tres cantos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Dante ubica en el Infierno a muchos de sus enemigos políticos.

Es un poema escrito en primera persona, cuando Dante dice que se encuentra, a mitad de su vida, en una selva oscura, habiendo perdido el camino. Allí se encuentra con Virgilio quien lo guiará en su senda por el Infierno, pero luego continúa con Beatrice, su amada, ya fallecida porque habiendo nacido el poeta latino antes del catolicismo, no podía entrar al paraíso.