Es la primera vez que sacan un tema juntos. Lo presentaron con un videoclip por Buenos Aires donde ninguno es reconocido. Todo sobre el lanzamiento y sus protagonistas

La primera colaboración entre Duki y Trueno vio la luz este viernes. La canción se llama “Panamá” y mezcla el rap y el trap con la “vibra caribeña” que el músico de 19 años quería transmitir en este nuevo tema que será parte de su próximo disco. El videoclip fue grabado en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires: curiosamente, ambos caminan y nadie los reconoce. Cabe aclarar que llevan puestas máscaras de sus propias caras, algo que confunde a la gente que se cruza con ellos.

El mundo del freestyle tiene a sus referentes y no hay dudas de que tanto Duki como Trueno son dos de ellos. Hacía tiempo que ambos buscaban hacer juntos una canción. Iban a hacerlo en Atrevido, el último álbum que sacó Trueno, pero no pudieron concretarlo. Pero finalmente los cantantes se dieron el gusto.

Durante los tres minutos que dura el videoclip, el dúo viaja en taxi. Un recorrido que comienza de día y termina al anochecer. Cantan sus líneas frente al Obelisco parados en el medio de una de las avenidas más circuladas de la ciudad capital, también pasan por el Cabildo y hasta le dan de comer a las palomas en la plaza. Toman un café y juegan al pool en el reconocido Bar La Academia.

No obstante, donde más expuestos están frente al púbico es en la calle Florida, donde aparecen con micrófonos y parlantes rimando para quienes por allí pasan.

Hace tan solo una semana, Trueno había compartido un video en su cuenta de Instagram con un adelanto de lo que se podría ver del clip del tema que se estaba gestando.

“El 3 de junio nos fuimo’ a PANAMÁ”, escribió etiquetando a Duki y generando expectativa en los fanáticos, que ya tenían en claro que semejante dúo no iba a hacer otra cosa que romperla, pues el video oficial ya tiene más de 1 millón de reproducciones a sólo 14 horas de su estreno.

Quién es Trueno, el heredero del freestyle
En el mundo del freestyle es costumbre que los artistas se pongan un seudónimo o apodo para presentarse ante el público. Trueno se llama Mateo Palacios Corazzina, tiene 19 años y es oriundo del barrio de La Boca.

Desde chico ha participado de batallas de gallos como el famoso Quinto Escalón, que fue donde muchos de los freestylers dieron sus primeros pasos para luego darse a conocer.

Sin embargo su relación con este estilo viene desde hace mucho más tiempo, cuando aún estaba en la panza de su madre, ya que es el hijo de un reconocido trapero de la zona sur de Capital Federal, Mc Peligro, Pedro Palacios. Desde que tiene memoria, Trueno acompañó a su padre a las competiciones y eso lo impulsó a construir su propio camino. Empezó a rapear y también creó su canal de Youtube para contar cosas sobre su vida.

En cuanto a torneos, tuvo un desempeño notable en muchos de ellos. La primera vez ganó en A cara de perro en 2016, donde venció a Ecko. Se quedó con la victoria en el Cruce de Campeones un año más tarde, uno de los triunfos más notables de su carrera. También se coronó en Club de la Pelea 3vs3, S7ete Barras Boedo Freestyle 2vs2 y Copa de las Vegas 2vs2. No obstante, los títulos más grandes fueron el Red Bull Argentina y FMS Argentina, ambos en 2019.

La pandemia por el coronavirus no atrasó demasiado los planes de Trueno. El 23 de julio de 2020 lanzó su primer disco de estudio, Atrevido, con la disquera Neuen, con la que trabaja hace unos años. Del álbum se destacan los temas Ropa Sucia, en el que participa, entre otros, Wos, Ñeri y Mamichula junto a Nicki Nicole, con quien mantiene una relación desde hace casi un año, y Bizarrap. Con este último ha grabado las famosas “BZRP Freestyle y Music Sessions” donde traperos y cantantes son invitados para hacer una colaboración con el productor y DJ. En el caso de trueno, participó de las número 6 y 16.

Quién es Duki, el ícono del momento
Mauro Ezequiel Lombardo es conocido en todo el mundo como Duki. Sus temas cruzaron fronteras y llegaron hasta países angloparlantes donde fanáticas y fanáticos se desesperan por su música.

En unos días cumplirá 25 años. Fue a los 17 cuando compitió por primera vez en una batalla de gallos, la ganó y desde allí comenzó su carrera como freestyler, la que culminó en 2017 cuando decidió dedicarse plenamente a su música.

Entre sus temas más famosos están She Don’t Give a FO, probablemente el que lo hizo conocido y explotó al fenómeno Duki, además de Loca y Wacha, que hizo en conjunto con el trapero Khea, Tumbando el Club de Neo Pistea, Si te sentís sola, Goteo y la reciente colaboración que fue un éxito, Además de Mí, en la que participan Rusherking, Tiago, Khea, Lit Killah y María Becerra.

También producido por Neuen, en 2019 que sacó su primer álbum de estudio titulado Súper Sangre Joven. “Señorita” y “Goteo” fueron los hits. Dos años después y en plena pandemia sorprendió con Desde el fin del Mundo, que salió el 22 de abril del 2021 y tiene 18 canciones. Colaboraron artistas como Catriel, Ysy A, Khea y Bizarrap, con quien hace poco dijo en una entrevista que no planeaba hacer una “session” con el DJ más allá de ser lo que muchos esperan.

Por su música fue nominado a premios Martín Fierro Digital como Mejor Artista Musical, a MTV Europe Awards como Mejor Artista Latinoaméricano Sur, ambos en 2018. Por dos años consecutivos recibió nominaciones a los Premios Gardel por sus colaboraciones en Tumbando el Club Remix y Sin Culpa, la que realizó con el trapero DrefQuila y por su tema Si te sentís sola a Mejor canción o álbum urbano/trap. Sin embargo, una de las máximas menciones fue desde los Grammy Latinos, donde fue nominado con Goteo para Mejor Canción Trap/Hip Hop, y con Hablamos Mañana para Mejor Fusión/Interpretación Urbana. Desafortunadamente nunca se llevó una estatuilla.

Trueno y Duki
Trueno y Duki se habían cruzado en las populares batallas de gallo que solían llevarse a cabo en plazas porteñas. Sin embargo, el cruce más recordado fue cuando fueron oponentes en un escenario de la Batalla Dementes, en la semifinal de la competencia del año 2017.

“¡Que se pudra! ¡Que se pudra!”, coreaba el público antes de que comience, porque ya sabían que quienes se enfrentaban eran potencias y el show que darían iba a tener eco en el mundo del freestyle.