El gerente general del laboratorio estadounidense Nicolás Vaquer rechazó las acusaciones de la presidenta del PRO Patricia Bullrich y habló de las gestiones con el Ejecutivo.

Pfizer negó las acusaciones de la presidenta del PRO Patricia Bullrich sobre el presunto pedido de coimas de parte del Gobierno para alcanzar un acuerdo por la provisión de vacunas contra el coronavirus. El gerente general del laboratorio estadounidense Nicolás Vaquer negó que haya habido “pedidos de coimas e intermediarios” en las gestiones con el Gobierno. Los representantes de los laboratorios que fabrican inmunizaciones contra el COVID-19 exponen en sesión especial en Diputados.

Además negó que tengan “interés en intervenir en los bienes del Estado”. Fue en relación a las declaraciones del médico cirujano y asesor del gobierno bonaerense Jorge Rachid, que dijo que la compañía pidió recursos naturales de la Argentina a cambio de firmar el contrato.

El presidente de la Cámara baja Sergio Massa fue el que convocó a los responsables de las empresas que fabrican vacunas contra el COVID-19 y que están aprobadas por la Argentina como Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer. Deberán dar explicaciones ante el Congreso sobre el estado contractual vigente o en discusión. El encuentro se llevará a cabo en medio de la fuerte tensión y las dudas por el frustrado acuerdo con Pfizer.

Previo al encuentro desde el oficialismo empezaron a calentar la reunión: le pidieron a la oposición que no “enrostre” las demoras en la entrega de dosis. Fuentes de Juntos por el Cambio le confirmaron que exigirán aclaraciones sobre los incumplimientos y la escasez de sueros.

El diputado K Pablo Yedlin le pidió a la oposición que no le “enrostre a los laboratorios situaciones que también les han excedido a todos”, en relación a la demora en la entrega de inmunizaciones. Dijo que esta situación se vivió “en todo el mundo” y que igualmente que van a consultar sobre este tema.

En una chicana a la presidenta del PRO Patricia Bullrich, el titular de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados consideró que Pfizer “podría contestar si les pidieron o no retorno”. Fue en relación a las acusaciones de la exministra de Seguridad, que fueron desmentidas por el Gobierno y por el laboratorio estadounidense. La líder del espacio opositor, que fue denunciada por el Ejecutivo, ratificó sus acusaciones.

La diputada del Frente de Todos y también integrante de la Comisión Cecilia Moreau también subió la tensión con Juntos por el Cambio, ya que acusó a los legisladores de ese interbloque de ser “lobbistas de Pfizer”. Moreau dijo que esta calificación “no es despectiva, sino una cuestión real”, en declaraciones a Radio 10. Pidió que la compañía brinde aclaraciones sobre el frustrado acuerdo. “Hubo tanto lobby que estaría bueno que dieran explicaciones”, afirmó.

La postura del Juntos por el Cambio

El principal interbloque de la oposición se prepara para hacer una serie de consultas a los laboratorios. Según se pudo saber, las preguntas a los representantes de las empresas pasarán por las demoras en la entrega de inmunizaciones y las probables fechas de entrega.

En cuanto a la polémica por la falta de acuerdo con la vacuna de Pfizer, el interbloque se limitaría a preguntar sobre qué fue lo que impidió que el Gobierno y el laboratorio estadounidense llegaran a un consenso. Por el momento no está previsto que haya consultas sobre el pedido de coimas del que habló Bullrich.