Dirigentes como Bush, Rajoy, Berlusconi o Bolsonaro también fueron víctimas de agresiones. 

Bofetones, puñetazos, zapatazos e incluso tartazos. Son varios los políticos que han sido víctimas de agresiones en eventos públicos. El episodio más reciente se ha producido este martes en Francia, donde el presidente Emmanuel Macron ha sido abofeteado durante un acto electoral.

El momento fue capturado por un vídeo que no tardó en difundirse rápidamente por las redes sociales. En él puede apreciarse cómo Macron, que se encontraba en el departamento de Drôme por un viaje oficial, se acerca a la valla a saludar a las personas que habían acudido a recibirle sin esperarse que una de ellas le propinaría una torta nada más darle la mano.

“¡Abajo el macronismo!”, gritó el hombre segundos antes de abofetearle. Tras el incidente, dos personas fueron detenidas aunque no han trascendido sus identidades, y el gobierno francés ha rechazado hacer declaraciones al respecto.

Se suma así este suceso a los ocurridos anteriormente en diversos países y que, por el carácter público de las víctimas, fueron inmortalizados por las cámaras:

El puñetazo a Mariano Rajoy

En España, el entonces presidente Mariano Rajoy, recibió en diciembre de 2015 un puñetazo. Rajoy se encontraba realizando un paseo por las calles de Pontevedra durante una campaña electoral cuando un joven -que fue identificado posteriormente como Andrés V. F.- se le acercó para agredirle, rompiéndole las gafas y dejándole una visible marca en la cara por el golpe. El agresor tenía en ese momento 17 años, por lo que se le internó en un centro de menores hasta su mayoría de edad.

George Bush esquivando un zapatazo

Agresión a George Bush.
Agresión a George Bush.

Nada más y nada menos que un zapatazo es lo que, por poco, no recibió el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante una rueda de prensa en Irak. El incidente ocurrió en diciembre de 2008, cuando el periodista iraquí Muntazer al Zaidi arrojó sus dos zapatos al mandatario, quien tuvo los reflejos para poder esquivar el primero y evitar el segundo. “Este es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro” soltó entonces el periodista. Al Zaidi recibió una sentencia de tres años de prisión que luego se redujo a dos, siendo liberado en septiembre del año siguiente por no contar con antecedentes penales.

El tartazo a Yolanda Barcina

Opositores al TAV agreden a tartazos a la presidenta navarra, Yolanda Barcina.
Opositores al TAV agreden a tartazos a la presidenta navarra, Yolanda Barcina.

Un suceso que causó mucho revuelo fue el ocurrido contra la entonces presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en Tolouse (Francia) en octubre de 2011. Barcina se encontraba en la reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos cuando un grupo de seis personas interrumpieron el acto lanzándole tres tartas al rostro.

El Tribunal Supremo condenó a dos años de cárcel al exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Arruazu (Navarra) Gorka Ovejero y a los activistas de la asociación Mugitu! Julio Martín Villanueva e Ibon García Garrido por los tres tartazos.

La agresión a Berlusconi con un souvenir

Este aspecto presentaba el exprimer ministro italiano cuando fue agredido por un joven con una estatuilla tras un mitin en la plaza del Duomo (Milan), el 13 de diciembre de 2009.
Este aspecto presentaba el exprimer ministro italiano cuando fue agredido por un joven con una estatuilla tras un mitin en la plaza del Duomo (Milan), el 13 de diciembre de 2009.

Más brutal fue la agresión a Silvio Berlusconi en 2009. El por entonces primer ministro italiano recibió un fuerte golpe en el rostro durante un mitin en la plaza del Duomo, en Milán. Según se supo después, el agresor era un hombre de 42 años con problemas mentales, que le lanzó un souvenir (una estatuilla de plástico y yeso) que impactó directamente en la cara de Berlusconi, provocándole un corte en el labio, un fuerte golpe en el hueso de la nariz y saltándosele las obturaciones de dos dientes.

La puñalada a Bolsonaro

El ultra brasileño Bolsonaro recibe una puñalada en un acto electoral