Las mejoras contemplan una nueva guardia, área de servicios y se incorpora un espacio específico para atención de pacientes Covid 19, que suma 12 camas críticas. El presupuesto oficial supera los 235 millones de pesos.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas llevará adelante la apertura de sobres para ampliar, refaccionar e incorporar un módulo Covid al hospital de Helvecia, con un plazo de ejecución de 270 días y un presupuesto oficial de $ 239.830.416,63, con base al mes de enero 2021.

Las obras consisten en la redistribución de espacios y funciones en un sector importante del efector, a los fines de lograr un nuevo ingreso principal jerarquizado, mejorar la circulación interior y exterior y optimizar la vinculación entre los distintos sectores, dotando de paneles fotovoltaicos instalados en las cubiertas, para generar energía solar a la red del hospital, equipamiento de alta eficiencia energética e iluminación led.

Además, se incorpora un módulo para atender pacientes Covid 19, ampliando y acondicionando el vacunatorio, la sala de rayos X, nuevo bloque sanitario público, admisión, radio, esterilización, administración – contaduría, estadística, ginecología, entre otros- y acondicionando un espacio para el hall de ingreso.

Al respecto la ministra Silvina Frana explicó que entre los principales objetivos de política pública que se trazó la gestión del gobernador Perotti y su ministerio en particular, es “equilibrar la provincia” y en ese sentido “se están haciendo inversiones en el centro-norte para generar condiciones de vida más dignas para que las santafesinas y santafesinos se desarrollen y se arraiguen en sus localidades. En este proceso de limar los desequilibrios, la consigna no es mostrar ni prometer obras emblemáticas, sino generar pequeñas o medianas obras que mejoren la vida cotidiana de la gente, haciendo intervenciones importantes como estas, en hospitales y centros de salud en diferentes localidades”, indicó.

CAMAS CRÍTICAS

Con respecto a la intervención inherente a la pandemia, se incorpora un área específica para atención de pacientes Covid 19, con sus respectivos locales de apoyo (sectores de triage y offices), con ingreso y egreso controlado desde el exterior para médicos y personal de salud, que contemplará: estar y office de médicos, enfermería, y depósito de insumos.

Además, la sala de internación incorpora un sector de pacientes críticos equipado con 12 camas críticas con sus bloques sanitarios correspondientes y un espacio cubierto para llegada y servicio de ambulancias.

NUEVA GUARDIA

Anexado al sector norte del edificio, se genera una nueva sala de guardia que incluye un shockroom, sala de observación para 3 camas, enfermería, consultorio de triage, consultorios guardia, admisión y sala de espera, módulos sanitarios y un espacio cubierto para llegada y servicio de ambulancias. Asimismo, en el exterior se acompaña un espacio público de estar al aire libre, acondicionado con bancos, cesto y parquizado.

ÁREA DE SERVICIOS

Para este sector, se dispondrá de una sala de máquinas, morgue, depósito, lavadero y cocina, con dependencias y sanitarios, junto a sala de tableros y depósito de tanque criogénico, y galerías de comunicación con el Hospital. El área, se completa con un ingreso vehicular de servicio para atender dichas funciones, con portón de ingreso y playón de maniobras.

APERTURA DE SOBRE

Debido a las restricciones de presencialidad con motivo de la pandemia, el acto se realizará el viernes 18 de junio, a las 11 horas, en la sede la la Lotería de Santa Fe, de manera virtual para los oferentes a través de Google Meet y será transmitido en vivo por el facebook del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.