La beba no presentaba comorbilidades, contrajo coronavirus y murió el lunes pasado en el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario. 

Una beba de sólo 1 año y 2 meses falleció el lunes 7 a raíz de complicaciones con el coronavirus. La niña no presentaba comorbilidades y había tenido episodios de broncoespamos habituales para su edad. Había ingresado al centro de salud con un cuadro de 72 horas de evolución, sin consulta previa, con dificultad respiratoria moderada a severa. Allí se le detectó que estaba contagiada de covid-19. Estuvo internada ocho días, cuatro días en terapia intensiva y 48 horas con asistencia respiratoria mecánica, según consignó la directora del hospital, Mónica Jurado. Murió a raíz de no poder superar la infección respiratoria grave que padecía, explicó la médica.

Jurado aseguró que esta segunda ola de contagios que se produjo en 2021 también se dio en niños, aunque en menor proporción. Con respecto a la cantidad de pacientes con covid, aseguró que tienen dos niños con esta patología. “Hemos visto un aumento de la incidencia en los pequeños menores de cuatro, cinco meses de edad y adolescentes. Por arriba de los 12 años”, afirmó. En la franja etaria de 4 a 9 años no ha habido muchos casos en este nosocomio, según expresó Jurado.

Por último, la directora del hospital pidió medidas de prevención: “Con los niños tenemos que tener las vacunas completas, promover la lactancia materna, promover una alimentación segura, promover ante el menor síntoma respiratorio consultar al centro de salud más cercano al domicilio. Tienen que ser oportunas las consultas y más en los niños para prevenir todas las infecciones respiratorias agudas que son prevalentes en esta época del año”.