Así lo manifestó la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti.


La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti anunció este viernes que se concretó la firma del contrato con el laboratorio chino estatal Sinopharm para la provisión de vacunas contra el coronavirus. En este sentido, la funcionaria informó que 2.000.000 de dosis llegarán antes de que termine junio.

El anuncio se realizó en un acto que la ministra compartió con el presidente Alberto Fernández este viernes en el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), que se construye en el barrio porteño de Agronomía y que se dedica al tratamiento contra el cáncer.

”En el marco de la recepción de un número importante de dosis, hoy llegó el contrato por 2 millones de dosis de la vacuna Sinopharm que van a llegar durante el mes de junio”, sostuvo la titular de la cartera de Salud de la Nación. El trato es por un total de 6.000.000 de sueros, por lo que los restantes 4 millones se espera que lleguen en julio.

La Argentina ya había adquirido unos 4 millones de sueros de Sinopharm, que se utilizaron para vacunar a unas 2 millones de personas. Buena parte de estos se utilizaron para inocular a personal docente y no docentes de las escuelas de todo el país. Según pudo saber TN.com.ar a través de un pedido de acceso a la información pública, el suero tiene un costo unitario de mercado de 20 dólares.

La Argentina avanza en un acuerdo para fabricar la vacuna Sinopharm en el país, proceso que se realizará en la planta que Sinergium Biotech posee en la localidad de Garín. En los últimos días se produjeron significativos avances para comenzar con la producción local. Las gestiones son llevadas a cabo por el embajador argentino en ese país Sabino Vaca Narvaja, las autoridades de ambos laboratorios, funcionarios chinos y el Ministerio de Salud de la Nación que conduce Carla Vizzotti.

Por otra parte Vizzotti ratificó que el lunes llegarán 943 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca que se envasa en México. Forman parte del contrato por 22.400.000 que el país firmó con esa compañía internacional.