El jueves se convirtió en el primer país del mundo en notificar más de 6.000 decesos en un día tras una actualización de las cifras en el estado de Bihar, que pasó de 5.500 fallecidos a más de 9.400.

Las autoridades indias reportaron cerca de 85.000 casos de coronavirus en la última jornada, la cifra más baja en los últimos 70 días en el país asiático.

El Gobierno publicó en Twitter que durante las últimas 24 horas se registraron 84.332 positivos y 4.002 muertos, lo que eleva los totales a más de 29,3 millones y más de 367.000, respectivamente, informó la agencia de noticias Europa Press.

A pesar del continuado descenso en el número de casos, las cifras de muertos siguen siendo altas.

En este contexto, India se convirtió el jueves en el primer país del mundo en notificar más de 6.000 decesos en un día tras una actualización de las cifras en el estado de Bihar, que pasó de 5.500 fallecidos a más de 9.400.

Pero en la última jornada, la elevada cifra de fallecidos respondió a una actualización de los datos del estado de Maharashtra -el más afectado por la segunda ola-, que reportó 2.213 fallecidos durante las últimas 24 horas.

Por otra parte, el Gobierno indio manifestó que en estos momentos hay más de un millón de casos activos en el país, cerca de 41.000 menos que el viernes, y cifró en casi 28 millones el total de personas recuperadas, incluidas más de 121.000 altas durante el último día.

En la última jornada, la elevada cifra de fallecidos respondió a una actualización de los datos del estado de Maharashtra, que reportó 2.213 fallecidos durante las últimas 24 horas

En medio de ese combate a la enfermedad, una pequeña empresa lanzó un test de coronavirus que se puede realizar en casa, el primero del tipo en el país y a bajo costo.

CoviSelf, nombre del test, fue lanzado a principios de mes y es la primera prueba diagnóstica que se puede realizar en casa aprobada en India, donde se está saliendo poco a poco de una potente segunda ola que colapsó hospitales y crematorios.

El país asiático sufrió un drástico repunte de los contagios por coronavirus entre abril y mayo, meses en los que estuvo por encima de los 100.000 casos diarios, incluidas tres semanas por encima de los 300.000 y cuatro días por encima de los 400.000 positivos.

La empresa emergente Mylab Discovery Solutions, que fabrica estos test, considera que si se generaliza el acceso al CoviSelf, vendido a 250 rupias (330 pesos argentinos), se podría aliviar a los laboratorios y registrar mejor los casos.

India sufrió un drástico repunte de los contagios entre abril y mayo, meses en los que estuvo por encima de los 100.000 casos diarios

La prueba incluye además un código QR que permite conectarse a una aplicación que da el resultado 15 minutos después y lo envía a un centro oficial que centraliza el recuento de los casos.