La Municipalidad promueve temáticas relativas a personas mayores. Habrá dos encuentros virtuales, el 18 y 25 de junio, por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Se requiere inscripción previa para participar.

La Municipalidad invita a participar del ciclo de conferencias virtuales y gratuitas “Tiempos de cuidado”, que promueve acciones e instancias de concientización y sensibilización sobre problemáticas relativas a las personas mayores a fin de evitar su aislamiento emocional en este contexto de pandemia.

“Sobre buenos tratos, fortalecemos la diversidad en la vejez” es el tema central de este tercer ciclo de conferencias surgido en 2020 y que se concretará en dos encuentros que tendrán lugar los días 18 y 25 de junio, de 17 a 18.30 horas, por la plataforma Google Meet en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora este martes 15.

 Para participar de la propuesta impulsada por la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social, la persona interesada debe inscribirse enviando un correo electrónico a [email protected] También puede acercarse de lunes a viernes, en el horario de 8 a 18, a la sede de la Oficina de Adultos Mayores ubicada en 25 de Mayo 2714, o bien llamar teléfono 4571844, o escribir al WhatsApp 342-6109633. Se otorgará a los participantes certificado de asistencia.

 Los encuentros

El primero de los encuentros se realizará el viernes 18 de junio con dos disertaciones: “La cultura del buen trato” que estará a cargo de la licenciada en Psicología y especialista en Psicogerontología, Cecilia Nelli, integrante del Grupo Fénix; mientras que “Cómo nos cuidamos y cuidamos a los demás: nuestro aliado el sistema inmunológico” estará a cargo de la Bioquímica Mónica Calvo de Proyecto 3.

Por su parte, el segundo encuentro será el viernes 25 de junio, también con dos disertaciones. La primera se denomina “Sexo, deseo y buen trato en la vejez” a cargo de la psicóloga social Carina De Paoli, de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Secretaría de Integración y Economía Social del municipio. En tanto, la segunda lleva el título de “Buenas prácticas y entornos institucionales en la vejez”, a cargo del doctor Mario Vivas, de la Residencia Gerontológica Privada de la provincia vecina de Entre Ríos.

Durante las jornadas será moderador Diego Piedrabuena, subdirector de Promoción de Derechos y Autonomía de las Personas Mayores del municipio.

 Objetivos y destinatarios

 Esta nueva jornada del ciclo Tiempos de Cuidado tiene como objetivo promover acciones y actitudes sobre buenos tratos hacia las personas mayores, entendiendo al envejecimiento como un proceso complejo y multidimensional. Además, busca brindar aportes conceptuales sobre los cuidados y la salud integral de las personas mayores desde las realidades regionales y locales. Asimismo, intenta reflexionar sobre las características de la vejez desde el enfoque de género y diversidad sexual.

Esta actividad está destinada a trabajadoras y trabajadores del cuidado como acompañantes terapéuticos, cuidadores/as domiciliarios, asistentes gerontológicos, asistentes personales, personal de geriátricos, hogares y residencias. También a personas mayores interesadas y familiares que tienen a cargo las tareas de su cuidado.

Igualmente la propuesta tiene como destinatarios a integrantes del Consejo Municipal de Adultos Mayores, y de instituciones públicas e intermedias y distintas organizaciones sociales que trabajan con personas mayores como centros de jubilados, comedores comunitarios y vecinales.

 Vejez activa

En el contexto de pandemia, la Municipalidad lleva adelante diferentes acciones con el propósito de fortalecer las relaciones familiares, comunitarias y sociales de las personas mayores y las distintas organizaciones e instituciones que se vinculan con la temática en la capital provincial.

Además del ciclo de conferencias Tiempos de cuidado, se realizan talleres integrales denominados “Encuentros Mayores” y la tercera edición de “Micropropuestas Educativas y Culturales” destinadas a personas mayores y llevadas a cabo por equipos docentes y referentes territoriales mediante la celebración de un convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner).

Como parte de las propuestas, se ofrece capacitación sobre manejo de celulares, redes y plataformas, además de realizarse actividades deportivas de yoga, gimnasia, ritmo, tai chi, coordinadas con los profesores de la Secretaría de Deportes del municipio.