Se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado socialista José Garibay, que permitirá institucionalizar el sector y dar más y mejores herramientas para su desarrollo y fortalecimiento de la industria.

El bloque socialista de diputadas y diputados impulsa un proyecto de ley para crear una Red de Red de Centros de Servicios Tecnológicos de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo coordinar y compartir conocimientos y desarrollos científicos y tecnológicos y volcarlos a la producción santafesina.

El diputado provincial y ex ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, autor de la iniciativa señaló que “Santa Fe cuenta con una larga trayectoria de investigación y desarrollo de conocimiento, que dieron lugar a reconocidos centros tecnológicos ubicados a lo largo y ancho de la provincia”.

En este sentido, el legislador explicó que la creación de una red de centros tecnológicos “permitirá institucionalizar el sector y dar más y mejores herramientas para su desarrollo, y permitirá el fortalecimiento y la innovación en la industria santafesina”.

Estos Centros Tecnológicos tienen como objeto desarrollar servicios y generar conocimiento que apoyen a la industria y la formación de recursos humanos para su incorporación a los procesos productivos. En Santa Fe se pueden mencionar entre otros, al INTA, el INTI, CONICET, Polo Tecnológico Rosario, Parque Tecnológico Litoral Centro, ITEC de Rafaela, y las Universidades Nacionales, entre otras.

Los centros tecnológicos son instituciones, públicas o privadas, que tienen como objetivo la realización de actividades destinadas a la generación de conocimientos tecnológicos, el desarrollo de una oferta de servicios de apoyo a la industria y la formación de recursos humanos para la incorporación en los procesos productivos.

“Proponemos que el Ministerio de la Producción sea la Autoridad de Aplicación de esta red, para de esta manera acercar, y ampliar la oferta de servicios tecnológicos al sector productivo”, explicó Garibay.

Entre los objetivos de la red se mencionan el de integrar la oferta de servicios tecnológicos existentes en la provincia, promoviendo su coordinación; el fortalecimiento de la oferta de servicios tecnológicos existentes; potenciar la matriz productiva incorporando conocimientos y tecnologías que generen agregado de valor en la producción, articular el sector de los servicios y del conocimiento con el sector productivo, y desarrollar la formación de recursos humanos específicos.

Esta red estará integrada por aquellas instituciones públicas o privadas que se inscriban en un registro creado por la autoridad de aplicación, y funcionará a través de una Asamblea y un Concejo Directivo, a quien además los asistirá un Consejo Consultivo conformado por el sector empresario.

Esta iniciativa establece un Fondo específico para apoyar económicamente a los proyectos que desarrollen las distintas instituciones que conforman la RED. Además, faculta al Ejecutivo Provincial a efectuar adscripciones y/o comisiones a agentes del estado provincial. Pasantías o prácticas profesionales en el ámbito de la red y acuerdos institucionales internacionales para realizar trabajos en conjunto con otras instituciones.

De esta manera además se abordará a la industria mejorando el recurso humano, potenciar el trabajo en red y aportando desde el tesoro provincial para el desarrollo de oportunidades.