El gobierno de Santa Fe anunció la refacción integral del Hospital Doctor Guillermo Rawson, que contará con un módulo de terapia intensiva, una nueva guardia y un sector de maternidad. Las autoridades del efector dialogaron con Aire de Santa Fe y brindaron detalles del proyecto.

El Hospital Doctor Guillermo Rawson de San Javier recibe a pacientes de todo el departamento, incluidos a los habitantes de ciudades como Helvecia que concentran gran cantidad de turismo. Actualmente atiende a unos 32.000 habitantes y de él dependen otros 10 centros de salud de la región.

Sin embargo, desde hace tiempo las condiciones estructurales y edilicias no son las adecuadas, además de la falta de personal especializado y contratado. Es por esto que el gobierno de Santa Fe anunció el comienzo de la refacción integral del efector de salud que contará con una terapia intensiva, una nueva guardia y un área de maternidad, entre los ejes más importantes de la reestructuración.

A este proyecto, se le suma la ampliación del módulo covid de Helvecia, que significa una mayor ampliación en el sistema de salud. En este caso se trata de la incorporación de una nueva guardia, área de servicios y 12 camas críticas para pacientes covid.

La directora y la vicedirectora del hospital, Silvia Bissio y Mónica Valenzuela, dialogaron con Luis Mino en el programa Ahora Vengo por Aire de Santa Fe para contar cómo será el proceso de reestructuración. La máxima autoridad del efector de salud indicó que todo inició con un pedido al gobernador Omar Perotti a causa de la “situación precaria de la parte edilicia”. Luego, se consolidó como un proyecto de remodelación, se dio inicio al proyecto de licitación y se concretará en los próximos meses.

El hospital de Helvecia también será remodelado.

El hospital de Helvecia también será remodelado.

Valenzuela explicó que el proyecto abarca no solo un área de terapia intensiva con módulo covid, sino “la remodelación integral del hospital”. Entre las incorporaciones destacó la terapia intermedia, la guardia y los consultorios externos. La vicedirectora del hospital también dijo que durante todo el año recibieron gran cantidad de insumos como monitores, digitalizador de rayos, una columna de laparoscopía y demás equipos de laboratorio.

A más de un año del comienzo de la pandemia y sin un hospital en condiciones, Bissio resaltó que trabajaban con “mucha pasión y muy pocos elementos, pero con un equipo de trabajo comprometido”. Aseguró que prestaban servicios “de manera precaria” ya que carecían de elementos en todo el sector público y privado en toda la costa y manifestó que desde ahora “el hospital comienza a equiparse”.

Sobre las incorporaciones en el hospital de Helvecia, indicaron que es “una gran alegría la noticia” porque es una localidad importante de la costa, que recibe gran cantidad de gente los fines de semana. “En ninguno de los dos hospitales contábamos con maternidades seguras”, explicó Valenzuela. “Nuestras ambulancias han sido el lugar de nacimiento de muchos sanjavierinos” , indicó Bissio.

Las obras en Helvecia

Las obras en el hospital de Helvecia consisten en la redistribución de espacios y funciones en un sector importante del efector, a los fines de lograr un nuevo ingreso principal jerarquizado, mejorar la circulación interior y exterior y optimizar la vinculación entre los distintos sectores, dotando de paneles fotovoltaicos instalados en las cubiertas, para generar energía solar a la red del hospital, equipamiento de alta eficiencia energética e iluminación led.

El proyecto de renovación del hospital de Helvecia.

El proyecto de renovación del hospital de Helvecia.

Además, se incorpora un módulo para atender pacientes covid, ampliando y acondicionando el vacunatorio, la sala de rayos X, un nuevo bloque sanitario público, las áreas de admisión, radio, esterilización, administración – contaduría, estadística, ginecología, entre otros- y acondicionando un espacio para el hall de ingreso.

El proyecto de renovación del hospital de Helvecia.

El proyecto de renovación del hospital de Helvecia.

Con respecto a la intervención inherente a la pandemia, se incorpora un área específica para atención de pacientes covid, con sus respectivos locales de apoyo (sectores de triage y offices), con ingreso y egreso controlado desde el exterior para médicos y personal de salud, que contemplará: estar y office de médicos, enfermería, y depósito de insumos.

La sala de internación incorpora un sector de pacientes críticos equipado con 12 camas críticas con sus bloques sanitarios correspondientes y un espacio cubierto para llegada y servicio de ambulancias.

El proyecto de renovación del hospital de Helvecia.

El proyecto de renovación del hospital de Helvecia.

Anexado al sector norte del edificio, se generará una nueva sala de guardia que incluye un shockroom, sala de observación para 3 camas, enfermería, consultorio de triage, consultorios guardia, admisión y sala de espera, módulos sanitarios y un espacio cubierto para llegada y servicio de ambulancias. Asimismo, en el exterior se acompaña un espacio público de estar al aire libre, acondicionado con bancos, cesto y parquizado.