Mientras que ayer se confirmaba el primer fallecimiento por “hongo negro” (mucormicosis) en el país, el ministerio de Salud confirmó hoy otro caso, en la provincia de Formosa, de un paciente que transita la enfermedad.

Además, se encuentra en investigación otro caso probable de mucormicosis en una persona fallecida residente de provincia de Buenos Aires.

Según se detalló en el parte informativo brindado por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 “Doctor Enrique Servían”, el médico infectólogo Julián Bibolini confirmó que se detectó el primer caso de “hongo negro” en la provincia de Formosa.

El caso registrado en la provincia de Formosa, que se reportó a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, se trata de una mujer de 47 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y de COVID-19 con inicio de síntomas el 11 de mayo, enfermedad que transitó en un centro de aislamiento.

Luego del alta por COVID, la persona tuvo cefalea y deterioro del sensorio por lo que consulta a otorrinolaringología por una lesión en paladar. Luego de los exámenes pertinentes, el 9 de junio fue internada para una toilette quirúrgica y se tomó muestra para diagnóstico microbiológico en el laboratorio de Micología del Hospital de Alta Complejidad de Formosa donde se informa hifas cenocíticas compatibles con mucoral.

Inmediatamente se inicia tratamiento antifúngico específico y limpieza quirúrgica del área afectada y el día 12 de junio se confirmó el diagnóstico de mucormicosis por aislamiento e identificación micromorfológica de Rhizopus sp.

Actualmente la paciente se encuentra en tratamiento con anfotericina liposomal y toilettes quirúrgicas, con pronóstico reservado.