El intendente y el gobernador lideran el acto oficial frente al río Paraná. El presidente Alberto Fernández estará por videoconferencia. Luego, el show de los aviones

La niebla tomó gran protagonismo este domingo Día de la Bandera. Tras descartar un cruce a la isla debido al clima, el intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti izaron la enseña patria en el mástil del Monumento. Después irán juntos hasta el Propileo y a las 10.15 se esperan las palabras, en forma virtual, del presidente de la Nación. A las 11 comenzará el desfile aéreo, si es que lo permite las condiciones climáticas.

Si bien el gobernador Omar Perotti tenía pensado cruzar a la isla Sabino Corsi para izar allí la enseña patria, la espesa niebla que cubre desde temprano a la ciudad impidieron la navegación por el Paraná. El mandatario santafesino tenía previsto asistir al lugar donde se emplazó el primer monumento a la Bandera en 1872 y recordar desde esa isla ubicada frente a Rosario la construcción de la mítica Batería Independencia destinada a la protección de los ataques fluviales realistas por el río.

Así, tras el izamiento de la bandera en el mástil mástil mayor ubicado en la explanada del Monumento, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino, para luego dar paso al uso de la palabra en primer término el intendente Javkin, luego el gobernador Perotti y para cerrar el presidente Fernández, quien realizará la jura a la bandera junto a niños y niñas desde Olivos.

Finalmente, se espera que a las 11 comience el desfile aéreo a cargo del Ministerio de Defensa de la Nación, que será acompañado por la Banda Militar de música “Cabo Teodoro Fels” perteneciente al Liceo Aeronáutico Militar de la localidad de Funes. La realización de esta actividad dependerá de las condiciones climáticas. Las pruebas se realizaron el viernes pasado, cuando el vuelo rasante de un avión Hércules pudo disfrutarse surcando los cielos de Rosario.

Del desfile aéreo participarán las naves Boeing 737, Fokker F28, Learjet 35, Pampa, Hércules C-130, Texan, Tucano, B200 y Turbomentor de la Armada, y los helicópteros Bell 212 y 412. A diferencia de otros años, esta vez no habrá autos antiguos, ni asados a la estaca ni desfiles de motos porque se intenta evitar cualquier tipo de aglomeración, a fin de cumplir con las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus.

El mural

Hasta hoy a las 19 se podrá ver proyectada la imagen del mural que comenzarán a plasmar los pintores a partir del martes, con el objetivo de homenajear a Manuel Belgrano a 201 años de su fallecimiento. Dicha actividad estará acompañada por una intervención artística: la interpretación del tema “A mi bandera”, por Leonel Luquez, del Ensamble Municipal de Vientos.