23.4 C
Santa Fe
viernes 24 de septiembre de 2021

Santa Fe: la bajante del río Paraná es un récord de los últimos 50 años

Foto: Archivo

Te puede interesar

La medición se realizó este domingo al mediodía. El INA advierte que la bajante podría alcanzar los niveles históricos de 1944, cuando el río llegó a media -1,03 metros.

Este domingo, en la medición que se realiza a las 12 en el Puerto de Santa Fe, el hidrómetro marcó 45 centímetros, 5 menos que en la medición del sábado a la medianoche.

Esta nueva medición, marca el récord en la capital santafesina de los últimos 50 años, ya que para conseguir un registro menos hay que ir hacia el año 1971, cuando el hidrómetro marcó 42 centímetros.

Por otra parte, esta nueva marca supera la bajante histórica del 2020, cuando en mayo se había medido 48 centímetros.

Proceso de la nueva bajante

La nueva bajante de este 2021 inició lentamente a fines de febrero cuando medía 3,41 mts. Con el correr de las semanas descendió por debajo de los dos metros. Luego, a mediados de abril, rompió el piso de dos metros y se mantuvo oscilando entre 1 y 2 metros.

La advertencia del INA 

En su informe del 16 de junio, el Instituto Nacional del Agua advirtió que “es alta la probabilidad de un agravamiento de la bajante en el río Paraná. Con la tendencia prevista, todo el tramo del río Paraná en territorio argentino alcanzaría niveles de similar orden a los registrados en el año más bajo de la historia registrada: 1944”. Esta bajante, llegó a niveles de -1,03 metros. 

En ese sentido, explicaron que “no se espera una mejora sensible en los próximos meses. El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua para consumo urbano”.

[comentarios]

Últimas noticias