11.2 C
Santa Fe
jueves 5 de agosto de 2021

Retoman las clases presenciales en algunas escuelas de la provincia de Santa Fe

Foto: Imagen ilustrativa

Te puede interesar

Reabrirán sus  puertas todos los establecimientos de nivel inicial. Lo propio ocurrirá con las escuelas primarias, aunque no en las ciudades más grandes. La circular del Ministerio de Educación rige hasta el viernes, oportunidad en que se evaluará la evolución del cuadro epidemiológico, y existe la intención de recuperar “algún nivel” de presencialidad en todas las escuelas, a partir del lunes 28.

Las clases presenciales volverán a dictarse en todo el territorio provincial este martes, aunque sólo abarcará íntegramente a los establecimientos de nivel inicial. En el caso de la educación primaria, lo hará en 356 localidades, dejando afuera las poblaciones de más de 40 mil habitantes y con riesgo epidemiológico.

La ministra Adriana Cantero confirmó este martes la intención de recuperar “algún vínculo presencial antes de las vacaciones” en la totalidad de las escuelas santafesinas, cosa que podría ocurrir a partir del próximo 28 de junio, en la medida en que los indicadores epidemiológicos lo permitan. Al respecto, la funcionaria provincial manifestó alguna expectativa, en tanto se advierten “indicadores de mejora” en la cantidad de casos y niveles de contagio.

Por otra parte, en declaraciones formuladas a LT10, Cantero confirmó que la fecha de las vacaciones “no se mueve” del calendario original, establecido entre el 12 y el 24 de julio. “No tiene sentido desequilibrar el calendario”, sin la certeza de que tenga incidencia efectiva en función de la evolución del cuadro epidemiológico, justificó.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación de Santa Fe dispuso el retorno a las clases presenciales en el nivel inicial de toda la provincia, siempre con bimodalidad y alternancia en la asistencia. También amplió la presencialidad escolar -bimodal y con alternancia- para el nivel primario, con la excepción de aquellas localidades donde el riesgo epidemiológico es mayor: Casilda, Rafaela, Villa Constitución, Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, San José del Rincón, Sauce Viejo, Recreo, Pérez y Pueblo Esther.

El ministerio informó además, a través de una circular, su intención restablecer gradualmente la presencialidad con alternancia, con monitoreo permanente, para habilitar ese vínculo pedagógico. “Para ello será indispensable que las autoridades locales en el territorio cuiden especialmente la circulación alrededor de las escuelas, los horarios pico, el transporte público, los cuidados necesarios en todas las actividades sociales para contribuir comunitariamente a que la actividad se desenvuelva en un escenario de responsabilidad compartida”, argumenta la circular.

La decisión informada corre para establecimientos educativos públicos y privados, desde el martes 22 y hasta el viernes 25 de junio, a partir de lo cual, en función de los datos sanitarios que se recojan hasta esa fecha, podría disponerse un incremento de la presencialidad a partir del lunes 28.

Advertencia
 

Esta posibilidad fue admitida incluso desde el gremio de los docentes públicos, que había expresado de manera enfática que Santa Fe, Rosario y Rafaela “no están en condiciones” de recuperar la presencialidad. “Si en la próxima semana mejoran los índices de contagios, es posible volver a las escuelas. Pero primero hay que esperar hasta el viernes, que es cuando cierran las estadísticas semanales. Los indicadores no son malos. El índice de replicación, el RT, está bajando, es decir que los contagios se duplican cada más días. Si logramos sostener eso, creo que se podría volver a clases antes de las vacaciones”, señaló este jueves la secretaria general del gremio, Sonia Alesso.

“Ojalá podamos volver a clases antes de las vacaciones. Es algo esperado por todos. Pero hay preocupación por el frío. Es un tema que hay que abordar. Hemos pedido una reunión por las escuelas. Pensemos en las temperaturas bajo cero y el tema de mantener las puertas abiertas para garantizar la ventilación cruzada puede complicar todo”, advirtió la dirigente sindical.

La circular del Ministerio de Educación anticipa que “de mantenerse la tendencia a la baja en la casuística y continuar la mejora de indicadores, iremos incorporando localidades y niveles educativos de la trayectoria obligatoria con la meta de alcanzar que todas y todos los estudiantes de esos itinerarios puedan acceder a días de presencialidad antes del receso invernal”.

Prioridad
 

En forma simultánea, el gobernador Omar Perotti dijo que “la prioridad está puesta en la presencialidad, en volver a la escuela”. El mandatario adelantó que la idea del gobierno es “priorizar eso por sobre cualquier otra actividad”. Lo que lleva a que otras actividades sociales, como los espectáculos públicos, teatros y cines, que ya fueron habilitadas en otros distritos, queden para una instancia posterior a que se produzca el regreso a las aulas, pero que podría producirse precisamente para las vacaciones de julio.

Igualmente, Perotti condicionó el regreso a las suelas a dos situaciones: contagios y ocupación de camas. “Se ha estabilizado y descendido el número de casos, pero sigue siendo un número alto. Todavía no se está notando el alivio que necesitamos, que es ponernos debajo del 90 por ciento de camas ocupadas.

Terciarios, técnicas y clases en sábado
 

La ministra Cantero confirmó que por ahora no hay previsión para el retorno a la presencialidad del nivel terciario, que “se destá desarrollando normalmente” en un entorno de virtualidad, aunque naturalmente está incluido dentro de los objetivos de retorno paulatino a las aulas. En tanto, dijo que se está trabajando para habilitar de manera sostenida la tarea en talleres y laboratorios de la educación técnica.

Por otra parte, la funcionaria negó que se esté pensando en un esquema de dictado de clases de manera tradicional los días sábados y feriados. Sin embargo, adelantó que sí se apuntará a llevar adelante en esos días “jornadas de fortalecimiento, podría haber actividades especiales”, que no afectarían el cronograma laboral de los docentes, sino estarían a cargo de recursos afectados específicamente por el Ministerio.

[comentarios]

Últimas noticias