18.4 C
Santa Fe
viernes 22 de octubre de 2021

COVID-19: Reino Unido aplicaría una tercera dosis de la vacuna y Argentina lo estudia

Foto: Archivo

Te puede interesar

Las vacunas de la polio o la hepatitis son para toda la vida. Otras, como la del tétanos o fiebre amarilla necesitan refuerzos periódicos para mantener la inmunidad.

Pero en el caso de los coronavirus, como por ejemplo el virus de la gripe y muy probablemente el nuevo SARS-CoV-2, se necesitan dosis anuales para mantener los anticuerpos y evitar infecciones o al menos cuadros graves de la enfermedad. En el caso de la influenza, las vacunas que se aplican cada otoño sirven contra las últimas tres cepas de las cuatro circulantes durante el invierno.

Al igual que ya están probando en varios países del mundo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que respecto al nuevo coronavirus que genera la enfermedad COVID-19, el Gobierno evalúa la posibilidad de que la ciudadanía necesite una tercera dosis de la inyección al afirmar: “Desde el día uno se dijo que no se sabe cuánto va a durar la inmunidad de las vacunas y siempre se evaluó la posibilidad de necesitar un refuerzo”.

Reino Unido ya estudia aplicar una tercera dosis de refuerzo frente a la amenaza de la nueva variante DELTA -  REUTERS/Henry NichollsReino Unido ya estudia aplicar una tercera dosis de refuerzo frente a la amenaza de la nueva variante DELTA.

“Las vacunas que se diseñan para prevenir virus respiratorios son vacunas que, con la inestabilidad de los virus respiratorios, que tienen mutaciones pequeñas, por eso la antigripal se da todos los años, su inmunidad no dura más de doce meses y necesita reformularse porque cambia el virus de la gripe, siempre se planteó la necesidad de adaptar las vacunas por estas mutaciones que tienen todos los virus respiratorios y el Sars-CoV-2 no es una excepción”, indicó Vizzotti durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

“Por ahí quienes trabajamos en vacunas hace mucho tiempo siempre lo tuvimos en cuenta y quienes recién están descubriendo como se hacen los ensayos clínicos o cómo se diseña una campaña de vacunación o cómo se planifican los siguientes pasos recién lo están descubriendo. Desde ese punto de vista siempre se pensó que capaz se tiene que dar un refuerzo”, completó.

El periódico inglés The Guardian, publicó que Reino Unido ya llevando adelante un ensayo llamado CoV-Boost (potenciador contra el COVID en miles de voluntarios a los que se les inyectará una tercera dosis para investigar cuáles vacunas podrían usarse como dosis de “refuerzo” para proteger contra nuevas variantes y evitar el colapso del sistema de salud en el invierno inglés (nuestro verano).

La vacunación masiva en Reino Unido ya es un caso de estudio frente a la anticipación de una tercera dosis -  REUTERS/Henry NichollsLa vacunación masiva en Reino Unido ya es un caso de estudio frente a la anticipación de una tercera dosis.

Este particular ensayo es el primero en el mundo en proporcionar datos sobre el impacto de una tercera dosis en las respuestas inmunes de los pacientes y estudiará el efecto de una dosis adicional en siete vacunas diferentes, entre 2.886 participantes del Reino Unido. El mismo se hará con las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

Además, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) analizará los resultados para decidir si es necesaria una dosis de refuerzo y cuál de las vacunas sería la más adecuada para este uso. Los resultados se esperan para fines de agosto, y la JCVI tomará una decisión final en septiembre para comenzar a desarrollar la estrategia vacunatoria hacia fin de año.

La patóloga argentina Marta Cohen, radicada en Inglaterra, explicó en la TV Pública, que “se estima que en ese país se comenzará a aplicar la tercera dosis a todos en el otoño europeo con la vacuna de AstraZeneca”, detalló y transmitió su preocupación por la aparición de la nueva variante Delta que ya configura el 90% de todos los casos nuevos de coronavirus en Reino Unido.

La nueva variante Delta probó ser más resistente a una sola dosis de vacuna. REUTERS/Henry NichollsLa nueva variante Delta probó ser más resistente a una sola dosis de vacuna.

Con esta nueva variante cambió el paradigma. Una dosis para la variante Delta es muy poca la inmunidad, al punto de considerarla inaceptable ya que la protección que brinda es menor al 50% requerido, habiendo logrado solo un 33% con la vacuna de Oxford/AstraZeneca y Pfizer. En cambio, con dos dosis la inmunidad es del 65% la cual se considera aceptable con AstraZeneca y 84% con Pfizer. Por eso el gobierno aceleró la aplicación de la segunda dosis a toda la población”.

Segundas dosis en Argentina

Respecto al atraso de las segundas dosis en mayores de 60 años, uno de los temas de preocupación central de vacunación en Argentina, la ministra Vizzotti, aclaró que para los próximos días, está previsto “al menos” un nuevo vuelo a Rusia para poder retirar más dosis de la vacuna Sputnik V.

Adultos mayores reciben la vacuna contra la covid-19 en una jornada de vacunación en la Provincia de Buenos Aires, (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Adultos mayores reciben la vacuna contra la covid-19 en una jornada de vacunación en la Provincia de Buenos Aires, (Argentina).

“Vamos a seguir recibiendo componente 2. Estamos a la espera de cuántas dosis de cada componente, y cuándo van a estar listas para que nuestra aerolínea de bandera pueda recogerlas”, precisó la ministra y volvió a aclarar que las vacunas contra el coronavirus “aplicadas no vencen, aunque van perdiendo su efecto a lo largo del tiempo”.

“Lo que pasa es que, a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos, pero nunca se pensó en no dar una sola dosis. Se van a completar esquemas”, ratificó la ministra e insistió en que el Gobierno nacional está “trabajando para que se cumplan los intervalos” entre la primera y la segunda dosis.

Sobre la actual situación pandémica del país, Vizzotti se refirió a un “alivio en la tensión del sistema de salud en los aglomerados urbanos” y ratificó además que “se completarán todos los esquemas de vacunación” contra el coronavirus, con las dos dosis correspondientes. Remarcó también que se ha superado lo previsto y se está vacunando a 7.600.000 personas por mes.

Una persona recibe la vacuna Sputnik V contra la covid-19 en Buenos Aires (Argentina). EFE/Enrique García Medina/Archivo
Una persona recibe la vacuna Sputnik V contra la covid-19 en Buenos Aires (Argentina).

“Todo el personal de salud que se inscribió está vacunado con dos dosis. Los mayores de 60 años, las personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo y el personal de seguridad y fuerzas armadas ha logrado completar al menos una dosis para estar protegido. El 32% de la población argentina comenzó con la vacunación. El 47 % de los mayores de 20 años en Argentina comenzó su esquema de vacunación. Casi el 90% de las personas mayores de 60 años ha iniciado el esquema de vacunación y casi el 30% ha completado su esquema de vacunación (dos dosis). Y vamos a seguir haciéndolo, como hemos diseñado la estrategia vacunatoria argentina. Vamos a seguir trabajando para aumentar ese número a medida que vayan llegando más dosis”, sostuvo Vizzoti.

Y agregó: “Todas las provincias están vacunando menores de 60 años sin comorbilidades. La ciudad de Buenos Aires hoy empieza a inscribir mayores de 40 años sin comorbilidades Se completarán los esquemas de segunda dosis para las personas que ya recibieron las primeras dosis”.

Cuanto más podamos generar más acciones de cuidado, acompañadas de más vacunación, más actividades podremos hacer y más rápido podremos salir de este año y medio tan duro que tenemos en Argentina y en el mundo”, concluyó la ministra de Salud.

[comentarios]

Últimas noticias