12.4 C
Santa Fe
viernes 30 de julio de 2021

Estados Unidos vacunó al 70% de los mayores de 30 años

Foto: Internet

Te puede interesar

El gobierno de Joe Biden está ahora redoblando su enfoque de inmunizar a los estadounidenses de entre 18 y 26 años. Washington también anunció el envío de otras 14 millones de dosis de vacunas a Latinoamérica y el Caribe.


Más del 70% de los estadounidenses de 30 años o más han recibido al menos una vacuna contra el COVID-19, informó la Casa Blanca, pero el gobierno del presidente Joe Biden no alcanzará su objetivo de que el mismo porcentaje de todos los mayores de 18 años de Estados Unidos hayan sido vacunados para el 4 de julio, cuando la nación celebra el Día de la Independencia.

El gobierno de Biden publicará los nuevos datos el martes más tarde, mostrando que espera llegar al 70% de los estadounidenses de 27 años o más con al menos una dosis para el feriado del 4 de julio.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que ahora está redoblando su enfoque de vacunar a los estadounidenses de entre 18 y 26 años, que han mostrado tener menos probabilidades de recibir una vacuna cuando esté disponible para ellos.

La Casa Blanca dijo que cumplir con el objetivo de vacunación de Biden es menos importante que el ritmo de la reapertura de la nación, que ha superado incluso sus propias proyecciones internas, ya que la abrumadora mayoría de las personas más vulnerables de la nación ya están completamente vacunadas y los casos y muertes están en sus tasas más bajas desde los primeros días de la pandemia.

Aun así, la tasa nacional de nuevas vacunaciones ha disminuido vertiginosamente durante el último mes, a pesar de que están más disponibles.

14 millones de dosis para América Latina

La abundancia de vacunas en Estados Unidos permitió que Washington anunciara el envío de otras 14 millones de dosis de vacunas anticovid a Latinoamérica y el Caribe a través del programa Covax promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el lunes el gobierno.

Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica, recibirán inmunizaciones en ese marco, según un comunicado que los ennumera en ese orden.

La Casa Blanca identificó el lunes los países a los que Estados Unidos enviará aproximadamente 55 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, lo cual constituye el grueso de una donación de 80 millones de dosis prometida para fines de junio.

El 75% de estos 55 millones (es decir, 41 millones) se distribuirán a través del Covax, una iniciativa creada para garantizar una distribución equitativa de las vacunas anticovid en todo el mundo.

Además de los aproximadamente 14 millones que irán para Latinoamérica y el Caribe, unos 16 millones fueron asignadas a Asia, y otros cerca de 10 millones, a África.

El 25% restante de los 55 millones (14 millones de dosis) se distribuirá de manera directa a “prioridades regionales y otros beneficiarios”, dijo la Casa Blanca.

Los países de América Latina y el Caribe en esta categoría son Colombia, Argentina, Haití, países del CARICOM, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

La Casa Blanca no especificó el monto de vacunas que recibirá cada país para las dosis enviadas a la región a través del Covax, ni para las enviadas de forma directa.

A principios de junio, la Casa Blanca ya había dado detalles de la distribución de los primeros 25 millones de dosis de los 80 millones prometidos. Entonces dijo que seis millones serían para Latinoamérica y el Caribe a través del Covax, en tanto México y Haití estaban entre los beneficiarios de manera directa.

El primer tramo incluía las vacunas de Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer/BioNTech, pero la Casa Blanca no informó cuáles estaría en este segundo tramo.

Biden también anunció días atrás la compra por parte de Estados Unidos de 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, con el fin de donarlas a otros países que lo necesiten desde este verano boreal hasta junio de 2022.

“Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación contra covid-19, prepararnos para los brotes repentinos de la epidemia y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables (…), y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados”, dijo la Casa Blanca.

“Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países”, reiteró.

Mientras la vacunación anticovid se generaliza en los países ricos, facilitando el regreso a la normalidad, los casos de covid están aumentando en buena parte del mundo, en particular en Sudamérica y África.

Menos del 1% de las dosis de la vacuna anticovid a nivel mundial se han administrado a personas en países de bajos ingresos.

[comentarios]

Últimas noticias