19.4 C
Santa Fe
martes 3 de agosto de 2021

El festival de cine de San Sebastián eliminó las distinciones de género

Foto: Javier Hernández/ El País

Te puede interesar

El 69 festival de cine de San Sebastián ya no tendrá distinciones de género en el premio a la mejor actuación. En la próxima edición del certamen de la ciudad española se otorgarán las Conchas de Plata a la mejor interpretación protagonista y de reparto.

El anuncio lo hizo este martes el director del festival, José Luis Rebordinos, en el tradicional acto de presentación de los carteles de la próxima edición, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre y que tiene como imagen del evento a la actriz norteamericana Sigourney Weaver.

El Zinemaldia modificó su reglamento y en esta edición se podrá premiar a “identidades que no se adscriben a los géneros masculino o femenino” y reconocer, además, el trabajo “de las denominadas interpretaciones de reparto”.

“El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación. El criterio para el jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín”, destacó Rebordinos.

La idea de suprimir la división de género al momento de reconocer las actuaciones en festivales de cine es tema de discusión en el mundo audiovisual. La Berlinale fue el primer certamen de cine de entre los más importantes de Europa en terminar con la distinción de género y en su edición de este año otorgó el galardón a la mejor actuación protagonista a la actriz alemana Maren Eggert y el de mejor intérprete de reparto a la húngara Lilla Kizlinger.

“Seguimos con atención los debates que se producen en el interior del movimiento feminista sobre éste y otros temas. No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria“, afirmó Rebordinos y remarcó que estos “son momentos de cambio y de toma de decisiones”.

El máximo responsable del Festival explicó que la evolución de la pandemia “determinará la forma final” de la 69 edición, aunque “seguirá marcada por las restricciones sanitarias”: el Velódromo no se utilizará como pantalla gigante, ni se organizarán las habituales fiestas de inauguración y clausura por “prudencia” y así evitar aglomeraciones.

“Confiamos en ampliar el número de proyecciones y la capacidad de aforo de las salas respecto al pasado año, y también queremos recuperar el glamour en la alfombra roja. En definitiva, nos gustaría que el de este año fuera un festival que devolviera la ilusión a la ciudad tras más de un año de gran incertidumbre y sufrimiento para muchas personas”, manifestó Rebordinos.

El director de Zinemaldia elogió también a Sigourney Weaver, a quien definió como “una actriz excepcional y muy querida por el público, que ha brillado en todos los registros con personajes que son parte del imaginario cinematográfico universal”. Sin embargo, no es seguro que la actriz viaje a San Sebastián porque tiene compromisos laborales para esas fechas.

[comentarios]

Últimas noticias