De acuerdo a los datos del Ipec, entre enero y abril los envíos al exterior de productos originados en la provincia ascendieron a U$ S 5.596 millones, traccionados por las Manufacturas de Origen Agropecuario, que registraron una suba del 96,6%.

Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe aumentaron un 66,3% en los primeros cuatro meses del año respecto del mismo período de 2020, traccionadas por una suba del 96,6% de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), informó hoy el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).

Según el informe oficial del organismo estadístico santafesino, los envíos al exterior de productos originados en la provincia ascendieron a U$ S 5.596,10 millones entre enero y abril pasados.

El trabajo difundido hoy precisa que en términos de volúmenes exportados, medidos en toneladas, los envíos santafesinos “presentaron una suba de 21,2%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 37,2% en relación a enero-abril de 2020”.

Tal incremento estuvo impulsado, principalmente, por las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) que totalizaron en el período U$ S 4.437 millones, equivalentes a un aumento de 96,6% en relación al mismo período del año anterior.

“En términos de toneladas, las exportaciones aumentaron 53,3%, y los precios medios aumentaron 28,3%”, indicó el IPEC.

También las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) exhibieron en el período analizado un incremento, aunque más mesurado, del 24% (U$ S 522,2 millones).

Tenés que leer

Así es el plan del gobierno nacional para aumentar la producción de carne
 

Según el informe oficial, “los volúmenes exportados registraron un aumento de 6,2%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 16,8%”.

Mientras que el monto de las exportaciones de Productos Primarios mostró una caída entre enero y abril pasado respecto al primer cuatrimestre de 2020, del orden del 7,7%.

En los primeros cuatro meses del año los envíos santafesinos al exterior de productos primarios alcanzó los U$ S 614,9 millones.

En el mismo período “las cantidades medidas en toneladas disminuyeron 22,9%”, compensadas en alguna medida por “un aumento en los precios de 19,7%”, detalló el IPEC.

Por último, el informe señala que “el valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$ S 22,1 millones, reflejando una variación interanual positiva de 10,8%” en relación a 2020.

En ese rubro, que representa solo el 0,4% de las exportaciones de origen santafesino, “las cantidades exportadas disminuyeron 4,2% y los precios aumentaron 15,7%”.

En cuanto a los destinos de las exportaciones locales, India fue el principal país comprado en el período analizado (10,5% del total); Vietnam ocupó el segundo lugar (9,3%); y luego se ubicó China (6,4%).