La solución para atraer trabajadores es simplemente “¡pagarles más!” susurró Biden a gritos el jueves.

El presidente disipó una serie de preocupaciones en torno a la economía durante una conferencia de prensa el jueves. Entre ellos se encuentra la escasez de mano de obra en todo el país, que ha reducido la contratación a pesar de que millones de estadounidenses siguen desempleados. La escasez puede estar retrasando la recuperación total del mercado laboral, pero dijo a los periodistas en la Casa Blanca que hay una solución fácil.

“Recuerdo que me preguntabas … ‘¿Adivina qué? Los empleadores no pueden encontrar trabajadores’. Dije: ‘¡Pagadles más!’ ”, Dijo el presidente con su distintivo susurro-grito. 

El estribillo ha sido popular entre Biden ya que las empresas se apresuran a atraer trabajadores. El presidente dijo en mayo que la acelerada tasa de crecimiento salarial era una “característica” y “no un error” de la economía pospandémica. El aumento de la competencia entre empleadores les da a los estadounidenses más “dignidad y respeto en el lugar de trabajo”, agregó.

“Esta es la moneda de cambio de los empleados ahora”, dijo el jueves. “[Los empleadores] van a tener que competir y empezar a pagar un salario decente a las personas trabajadoras”.

El presidente también alivió los temores de que los recientes episodios de mayor inflación obstaculizarían la recuperación. El índice de precios al consumidor, un indicador popular de la inflación general, subió un 0,6% en mayo, superando la estimación media de un aumento del 0,4%. La lectura marcó la tasa más rápida de crecimiento de precios desde 2009, pero Biden aseguró que el exceso pronto desaparecerá.

“El consenso abrumador es que va a aparecer un poco y luego volverá a bajar”, dijo.

Los comentarios del presidente se hicieron durante una conferencia de prensa centrada en el acuerdo bipartidista de $ 1 billón para el gasto en infraestructura al que Biden había apoyado el jueves. El plan incluye financiamiento para infraestructura física como carreteras y puentes, así como proyectos mejorados de acceso de banda ancha y transporte público.

El paquete representa solo la mitad del plan económico de la Casa Blanca, dijo Biden durante la conferencia de prensa de la tarde. La otra parte se centrará en mejorar los proyectos de cuidado infantil, educación y energía limpia. Ambas propuestas pasarán por el Congreso “en conjunto” y representarán los próximos pasos de Biden para construir una economía más fuerte.

“Si resulta que lo que he hecho hasta ahora, lo que hemos hecho hasta ahora, es un error, se demostrará”, dijo el presidente. “Si eso sucede, mis políticas no tienen mucho sentido. Pero no cuento con eso”.

Biden ha abogado durante mucho tiempo por un salario mínimo de $ 15 por hora, pero la oposición de los republicanos del Senado e incluso de algunos demócratas ha impedido que dicha legislación llegue a su escritorio. Aún así, algunos elementos de su paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares pueden haber logrado un efecto similar. El aumento de $ 300 por semana a los beneficios por desempleo llevó al seguro de desempleo a competir con el salario promedio en todos los estados, calculó Andy Kiersz de Insider .

Desde entonces, veintiséis estados han anunciado planes para terminar prematuramente el beneficio con la esperanza de impulsar a más estadounidenses a encontrar trabajo. Sin embargo, los primeros datos sobre la búsqueda de empleo sugieren que la medida está haciendo poco para estimular el empleo. Y algunos estadounidenses desempleados dijeron a Insider en mayo que, después de recibir generosos pagos de UI durante varios meses, no planean regresar a trabajos mal pagados .

“Estos tipos son tontos si realmente piensan que el UI es el problema y no el salario”, dijo Matt Mies, un desempleado de 28 años, a Juliana Kaplan de Insider, refiriéndose a los gobernadores republicanos que terminaron el beneficio antes de tiempo.