13.6 C
Santa Fe
martes 3 de agosto de 2021

San Clemente: buscan a una joven que desapareció cuando practicaba kitesurf

Foto: La Nación

Te puede interesar

La joven tiene 30 años y es oriunda de Capital Federal; amigos que la acompañaban dieron hicieron el pedido de ayuda; el rastrillaje es por medios aéreos, acuáticos y terrestres.

Con medios terrestres, acuáticos y aéreos buscan en cercanías de San Clemente del Tuyú a Victoria Pardo, una turista porteña de 30 años que desde ayer permanece desaparecida luego de una maniobra de emergencia en el mar cuando practicaba kitesurf frente a esas costas.

El incidente ocurrió ayer por la tarde y desde entonces no se logró tomar contacto visual con la deportista, según confirmaron fuentes del caso.

Prefectura Naval Argentina, Comisaría 3ra y Defensa Civil del Partido de la Costa iniciaron el primer despliegue que pronto sumó la participación de voluntarios para recorrer el frente de playas de la zona, en busca de algún elemento que permita orientar sobre el destino de la kitesurfista, oriunda de Capital Federal.

Fuentes del municipio indicaron que ella había llegado junto a algunos amigos, que fueron quienes pidieron ayuda cuando le perdieron el rastro luego de ver como su vela cayó al agua y ya no volvió a inflarse con el viento, condición indispensable para movilizarse en superficie y regresar a tierra firme.

La joven, según referenciaron los testigos denunciantes, estaba sola en el mar. Uno de sus compañeros, al advertir que ella había caído al agua y no asomaba de la superficie, fue en busca de su propio equipo de kitesurf decidido a navegar y asistirla. Pero al volver a la costa ya la habían perdido de vista, por lo que desistió del intento.

Vestía equipo de neoprene y chaleco salvavidas. Con esas condiciones debió haber afrontado un atardecer, noche y mañana muy fríos, con fuertes ráfagas e intenso oleaje. Hasta el momento tampoco aparecieron partes de su equipo de navegación, compuesto por tabla, una vela y sus comandos.

Un helicóptero que partió desde Mar del Plata, un avión, un guardacostas y motos de agua de Prefectura Naval Argentina rastrillaron una amplia zona sin resultados positivos hasta el momento. Otra aeronave se sumó desde Capital Federal para complementar un esfuerzo que no ha tenido pausas, a pesar de la adversidad climática. También colaboran guardavidas y bomberos desde dos gomones.

“Seguimos trabajando en conjunto, con varios equipos desplegados”, aseguró a La Nación el titular de Defensa Civil del Partido de la Costa, Augusto Giachetti, dependencia que desplegó una camioneta doble tracción y un UTV para recorrer la costa.

Desde la Unidad Fiscal de Investigaciones de Mar de Ajó tomaron intervención en el caso a efectos de abrir una causa por averiguación de paradero para determinar circunstancias en que ocurrió la desaparición de esta joven y posibles responsabilidades de terceros.

El escenario de búsqueda tuvo punto de partida en la zona conocida como Punta Rasa y abre el plano hacia la desembocadura del Río de la Plata, con superficie muy amplia. Los equipos de búsqueda saben que la joven vestía un traje negro con salvavidas rojo y vela de su kitesurf en color turquesa.

Ese lugar es un punto de encuentro frecuente para los kitesurfistas. En esa bahía encuentran condiciones de viento muy propicias para la práctica de este deporte, aunque en circunstancias como las de este fin de semana las corrientes marinas son peligrosas y de enormes dificultades, aun para los más experimentados.

[comentarios]

Últimas noticias