10.2 C
Santa Fe
viernes 30 de julio de 2021

La variante Delta se extiende de manera alarmante por Francia y Portugal

Imagen ilustrativa: EFE

Te puede interesar

La variante delta de la covid-19, la más contagiosa hasta el momentos, se está extendiendo imparable por Francia y Portugal. En el territorio luso, en apenas un mes ha pasado de suponer el 4 % de las infecciones al 55,6%, y la zona más golpeada del país es el Alentejo, según una investigación epidemiológica divulgada este martes.

Un informe del Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA) indica que la distribución de la variante delta oscila entre el 3,2% detectado en Azores y el 94,5% registrado en el Alentejo.

A tenor de estas cifras, “se espera que esta variante se torne dominante en todo el territorio nacional durante las próximas semanas”, avanza el informe.

Mientras, la llamada variante Alpha, asociada al Reino Unido, fue la responsable en junio del 40,2% de los contagios en Portugal, una caída significativa respecto a mayo, cuando representaba el 88,4% de las infecciones.

El número de contagios crece en Portugal, que el lunes registró cerca de mil nuevos caso, con especial incidencia en Lisboa y el Algarve, donde el Gobierno ha cerrado los colegios en cinco municipios para frenar el avance de la enfermedad.

El documento ha analizado 9.846 secuencias del genoma del nuevo coronavirus, obtenidas de muestras recogidas en más de 100 laboratorios, hospitales e instituciones, representando 284 localidades de Portugal.

Portugal con algo más de 10 millones de habitantes, ha notificado 875.449 positivos y 17.086 fallecidos desde el inicio de la pandemia

Va camino de convertirse en dominante en Francias

Por su parte, la variante delta supone en torno al 20% de los casos de covid en Francia y va camino de convertirse en la dominante en el país, advirtió este martes el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Esta variante, originada en India, “no ha hecho aumentar el número (global) de casos”, pero sí es “más contagiosa” y es previsible que acabe siendo la dominante, señaló Véran en declaraciones a la emisora France Info.

El ministro explicó que, a pesar de la expansión de esta variante, la tasa de incidencia “sigue bajando” en el país, ya que actualmente está en 18,7 por 100.000 habitantes en los últimos siete días, según los datos oficiales.

No obstante, pidió “humildad y vigilancia” porque “es una variante muy contagiosa que nos recuerda la importancia del desafío”.

Francia acumula 5,77 millones de casos por la pandemia, aunque la incidencia hospitalaria sigue bajando progresivamente mientras continúa la campaña de vacunación, y prácticamente la mitad de la población ha recibido ya al menos una dosis de inmunización.

[comentarios]

Últimas noticias