22.4 C
Santa Fe
jueves 5 de agosto de 2021

Edad de Piedra: hallazgo en Finlandia

Foto: TN

Te puede interesar

Este objeto era aparentemente utilizado por un chamán de la Edad de Piedra como bastón para los rituales.


Un grupo de arqueólogos halló una serpiente de madera que tiene más de medio metro de largo en un lago prehistórico de Finlandia. Este objeto, que habría sido construido hace unos 4400 años, era aparentemente utilizado por un chamán de la Edad de Piedra como bastón para los rituales.

El lago forma parte del sitio arqueológico de Järvensuo 1 que tiene condiciones pantanosas ideales para preservar antiguos artículos de madera. Años atrás, en el mismo lugar, se encontró una pala de madera con un mango en forma de cabeza de oso.

“Parece haber una cierta conexión entre las serpientes y las personas”, explicó el doctor Antti Lahelma, de la Universidad de Helsinki y coautor de la investigación. (Foto: Satu Koivisto)

“Vi muchas cosas extraordinarias en mi trabajo en los humedales, pero el descubrimiento de esta figura me dejó sin palabras y me dio escalofríos”, manifestó el doctor Satu Koivisto, de la Universidad de Turku y autor principal del estudio. (Foto: Satu Koivisto)
En un artículo publicado en la revista Antiquity los arqueólogos explicaron su hipótesis frente a este objeto encontrado: “Creemos que esta figura de tamaño natural podría ser el bastón para rituales utilizado por un chamán de la Edad de Piedra”.

“Parece haber una cierta conexión entre las serpientes y las personas”, explicó el doctor Antti Lahelma, de la Universidad de Helsinki y coautor de la investigación. “Recuerda el chamanismo del norte, donde las serpientes tenían un papel especial como animales ayudantes del espíritu del chamán”, añadió.

Estos hallazgos se basan, especialmente, en muestras de arte rupestre de aquella época en las que aparecen objetos con forma de serpiente sostenidos por figuras de aspecto humano.

“Vi muchas cosas extraordinarias en mi trabajo en los humedales, pero el descubrimiento de esta figura me dejó sin palabras y me dio escalofríos”, manifestó el doctor Satu Koivisto, de la Universidad de Turku y autor principal del estudio.

Koivisto agregó que este “es un descubrimiento único, distinto a todo lo que se encontraron en el norte de Europa de este período”.

Järvensuo 1 fue descubierto accidentalmente por unos excavadores de zanjas en la década de 1950, pero nunca se estudió completamente. Es por ello que los arqueólogos decidieron reemprender los trabajos parados en 2019. Este lago prehistórico estuvo ocupado durante el Neolítico, entre el 4000 y el 2000 antes de Cristo.

En medio de las excavaciones aparecieron también otros artefactos de madera, incluidos utensilios, restos de estructuras y muchos equipos de pesca. Esos hallazgos indican que este lago prehistórico fue el sitio de actividades prácticas, así como los posibles rituales relacionados con la figura de la serpiente.

“Estos hallazgos bien conservados ayudan a comprender a los pueblos antiguos y el paisaje donde realizaban actividades tanto mundanas como sagradas”, confirmó Koivisto.

A su vez, ese sitio está amenazado, ya que el drenaje y otros cambios en el medio ambiente local, exacerbados por el cambio climático, están poniendo en riesgo al lugar.

Estos hallazgos se basan, especialmente, en muestras de arte rupestre de aquella época en las que aparecen objetos con forma de serpiente sostenidos por figuras de aspecto humano. (Foto: Satu Koivisto)
“Los signos de destrucción son claramente evidentes y sus tesoros orgánicos ya no son seguros”, concluyó el arqueólogo.

[comentarios]

Últimas noticias