La tragedia ocurrió en un colegio del paraje Aguada San Roque mientras se hacían remodelaciones en el edificio. Este martes era el primer día del regreso a las clases presenciales en el lugar.

La opinión pública neuquina está conmocionada: dos obreros murieron y una docente, recién recibida, sufrió graves heridas este martes a causa de una explosión en la escuela albergue N°144 del paraje Aguada San Roque, ubicada a 60 kilómetros de la localidad de Añelo, mientras se realizaban trabajos de remodelación en el lugar.

“Afortunadamente no había niños en la escuela a esa hora”, dijo el presidente de la Comisión de Fomento de Aguada San Roque, Claudio Moyano y agregó que se ignora la causa de la explosión.

Según relató, el estruendo por el estallido se escuchó en todo el pueblo. Los 300 habitantes que actualmente viven en la localidad se alarmaron ante el ruido, y muchos de ellos reaccionaron de inmediato tratando de contener el avance del fuego.

“A eso de las 14:30 hubo una explosión en la parte nueva del albergue, que ya estaba casi lista. Estaban trabajando los operarios con la red de gas y creemos que ese fue el detonante, pero no tenemos muchas más precisiones por ahora”, agregó Moyano.

Luego de las restricciones por la pandemia de coronavirus ordenadas por el gobierno provincial, este martes era el primer día de clases presenciales en el mencionado colegio del interior neuquino.

A su vez, una vecina de la zona llamada Andrea indicó que “la escuela hace años que está trabajando en la localidad, y se estaban realizando refacciones y ampliaciones que se iban a inaugurar en estos días”.

El superintendente de Investigaciones de la Policía, comisario mayor Miguel Ángel Jara, señaló que “cuatro operarios se encontraban trabajando en una obra de ampliación y, por circunstancias que se investigan, se produjo una explosión y posterior incendio”.

Los dos obreros fallecidos, que estaban limpiando los calefactores del lugar, quedaron bajo los escombros tras la explosión según pudieron constatar los integrantes de las dos dotaciones de bomberos de Añelo que están trabajando en el lugar.

Por su parte, la docente que sufrió graves heridas fue trasladada hacia el Hospital Provincial “Castro Rendón” de la ciudad de Neuquén.

En este sentido, la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN) informó en un comunicado que integrantes de la seccional Añelo del gremio y de vocalías del Consejo Provincial de Educación ya viajaron hasta Aguada San Roque, y que “en el momento de la explosión no había niños, porque se habían retirado unos minutos antes tras haber almorzado”.

Interviene en las investigaciones la fiscal de la ciudad neuquina de Cutral Có, Gabriela Macaya.