La búsqueda de la joven que desapareció el último sábado mientras practicaba kitesurf frente a las costas de la localidad balnearia de San Clemente del Tuyú continua a través de medios aéreos, acuáticos y terrestres.

En el marco del operativo se solicitó la colaboración de las embarcaciones uruguayas que navegan por el Río de La Plata y su desembocadura, ante posibles avistajes debido a fuertes vientos reportados en el área de búsqueda.

A 72 horas de la desaparición de la mujer, identificada como María Victoria del Rosario Pardo, las autoridades navales argentinas pidieron a la Dirección de Tráfico Marítimo de Uruguay, dependiente de la Prefectura Nacional Naval de ese país, que alertara sobre la búsqueda a los navegantes que transitan cerca de la zona.

Desde Prefectura Naval Argentina dijeron que, si bien los buques pesqueros y mercantes están notificados por protocolo desde el primer día sobre la desaparición de la joven frente a Punta Rasa (al norte de San Clemente, donde el Río de la Plata desemboca en el Océano Atlántico), se notificó formalmente a la autoridad marítima uruguaya, bajo la órbita de la Armada Nacional.

Al operativo frente a las costas de San Clemente, y en toda la Bahía de Samborombón, y a las embarcaciones que realizaban patrullajes, como el Guardacostas GC-79 “Río Deseado” y vehículos semirrígidos de la PNA, se sumó en las últimas horas el helicóptero PA-42 de la fuerza. El mismo llegó desde la Ciudad de Buenos Aires y a partir de la mejora en las condiciones de visibilidad, retomó el patrullaje aéreo el avión PA-73, de la Estación Aérea Mar del Plata.

Además, personal de la Dirección de Defensa Civil del Partido de La Costa continuó junto a bomberos y policías la recorrida por las playas en vehículos todo terreno.

Buscan a Victoria Pardo: desapareció mientras hacía kitesurf en San  Clemente | Filo News
María Victoria Pardo

La búsqueda para tratar de localizar a Pardo se inició el sábado por la tarde, luego de que amigos que se encontraban con ella denunciaron que se había hundido en el mar y la habían perdido de vista frente a las costas, en la zona donde el Río de la Plata desemboca en el Océano Atlántico.

La joven había llegado al lugar en la mañana. De acuerdo a la información brindada por sus acompañantes “tenía su traje de neoprene negro con capucha, guantes y chaleco salvavidas rojo y un kite cabrinha de 5 metros azul y turquesa” y desapareció mientras practicaba kitesurf.

En la investigación del hecho, caratulado preliminarmente como “averiguación de paradero”, interviene la Unidad Funcional de Instrucción 1 de La Costa, a cargo del fiscal Gustavo Mascioli.

Pardo estudió ingeniería industrial en la Universidad Católica Argentina y se recibió en 2013. Trabajó en Unilever, Nestlé, Procter & Gamble y 3M, y actualmente se desempeña como brand manager de Bodega Luigi Bosca/L Catterton. Es ex jugadora de hockey del Club San Martín y tenía experiencia en la práctica de kitesurf.

Desde la investigación señalaron que en un momento a ella, “se le cae la vela del kitesurf” y una de las amigas la ayuda a formar una especie de “balsa”, que se trata de una maniobra de emergencia prevista por los aficionados a este deporte acuático.

Allí, la joven la deja flotando con vida y va a buscar su propio equipo a la costa para remolcarla”, explicaron. Sin embargo, cuando la chica ingresa al agua para rescatarla, Pardo comienza a alejarse producto de la marea y los vientos hasta que la perdió definitivamente de vista. Fue entonces cuando esta persona decide dar aviso al 911, que activó el operativo de búsqueda.