Durante la mañana de este miércoles, el Consejo Deliberante de Ushuaia, Tierra del Fuego, debatirá la aprobación o no del proyecto que rechaza la instalación de criaderos de salmón en el Canal de Beagle.

El mismo, que fue presentado a principios de 2019 por Mónica Urquiza y el legislador Pablo Villegas, cuenta con siete artículos y, en caso de ser finalmente aprobado, Argentina se convertirá en el primer país en pronunciarse en contra de ese tipo de proceso de producción industrial.

Estos son los cuatro artículos fuertes de los que consta el proyecto de ley:

  1. Prohíbese en toda la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en ámbitos territoriales, lacustres o marítimos la instalación de criaderos o establecimientos de procesamiento de especies eticolas salmónidas, bajo cualquier modalidad.
  2. Prohíbese en toda la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en ámbitos territoriales, lacustres o marítimos, toda explotación industrial o comercial surgida de la piscicultura de especies eticolas salmónidas, bajo cualquier modalidad.
  3. Créase la Unidad de Multa (UM) a los efectos de sancionar el incumplimiento de la presente ley, equivalente al veinte por ciento (20%) del salario mínimo vital y móvil de la categoría 10 del escalafón seco de la Administración Pública provincial.
  4. Ante el incumplimiento de los artículos 1° y 2° de la presente ley, la autoridad de aplicación dispondrá las siguientes sanciones: a) inmediata clausura del establecimiento y obligatorio decomiso de todas las instalaciones removibles, como así también de la materia prima existente>y b) pago adicional de una multa no inferior a cien (100) y no superior a un mil quinientas (1.500) unidades Üie U.M.

El derrotero legislativo del proyecto tuvo su inicio cuando la provincia firmó un convenio con Noruega para estudiar la factibilidad de la explotación de la cría de salmónidos a escala industrial en la zona del Canal Beagle.

Ello generó el repudio de habitantes, grupos activistas locales y vecinos y provocó que varias figuras del rubro alimenticio se opusieran a esta práctica dadas las consecuencias negativas que puede traer.