20.7 C
Santa Fe
martes 3 de agosto de 2021

India: a miles les inyectaron solución salina en lugar de la vacuna anticovid

Foto: DW

Te puede interesar

Nueva Delhi – Miles de personas han sido víctimas de una elaborada estafa de gran alcance en la que se vendían vacunas falsas contra el covid-19 en la India, y entre los detenidos se encuentran médicos y personal sanitario por su implicación, según las autoridades.

Al menos 12 campañas de vacunación falsas se llevaron a cabo en el centro financiero de Mumbai o en sus alrededores, en el estado de Maharashtra, al oeste del país, dijo Vishal Thakur, un alto funcionario del departamento de policía de Mumbai.

“Inyectaban agua salina”, dijo Thakur. “En todos los campamentos de vacunación falsos que organizaron, hacían esto”.

Se calcula que unas 2.500 personas recibieron vacunas falsas, dijo. Los organizadores cobraban a sus víctimas por las inyecciones, ganando hasta US$ 28.000 en total.

“Hemos detenido a médicos”, añadió. “Utilizaban un hospital que producía los certificados, viales y jeringuillas falsas”.

Hasta el momento, hay 14 personas detenidas bajo la sospecha de engaño, tentativa de homicidio culposo, conspiración criminal y otros cargos. Es posible que se produzcan más detenciones a medida que la policía siga investigando a otras personas implicadas en la estafa, dijo Thakur.

La India se vio asolada por una segunda oleada de coronavirus entre abril y principios de junio, que infectó a millones de personas y mató a decenas de miles en todo el país. Tras alcanzar su pico en mayo, los casos diarios han ido disminuyendo lentamente, aliviando la presión sobre el agobiado sistema médico. Además, eso permitió a las autoridades intensificar su programa de vacunación durante la recuperación del país.

Campaña de vacunación centralizada

En junio, el primer ministro, Narendra Modi, anunció una campaña de vacunación centralizada, en la que una parte importante de las dosis sería proporcionada por el gobierno central a los estados de forma gratuita.

Poco después, el país administró la cifra récord de 8 millones de vacunas en un día, un signo “alegre” de la aceleración del programa, dijo Modi. Hasta ahora, más de 62 millones de personas, alrededor del 4,5% de la población del país, recibieron el plan completo de vacunación, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

[comentarios]

Últimas noticias