14.4 C
Santa Fe
sábado 31 de julio de 2021

Se cumple el quinto día de paro de colectivos

Foto: Pablo Aguirre / El Litoral

Te puede interesar

Desde el jueves, el transporte urbano no presta servicios. “Es una cuestión de días porque ya fue firmada el acta y eso lo saben las partes involucradas en el conflicto”, indicó Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de Santa Fe. 

Transcurre el quinto día sin servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Santa Fe. El jueves pasado, los choferes iniciaron un paro por la falta de pago de los salarios de julio y de certezas sobre posibles fechas de cobro.

Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la Provincia, dialogó con El Litoral y se refirió al conflicto generado por el paro del servicio de transporte: “Estamos tratando de buscar alternativas con Nación. Es una situación que, en realidad, deben resolver las partes que conforman la relación laboral y que son los empresarios y los trabajadores”.

Al consultar a Miatello sobre la llegada de $ 8 mil millones adicionales de subsidios desde el gobierno Nacional (anunciados el 17 de junio), de los cuales iban a distribuirse $ 2 mil millones en junio (pero aún no llegaron), indicó: “Está el compromiso, lo que pasa es que lleva un tiempo. Primero porque hay que hacer una redistribución en todas las provincias, lo que implica formulación de convenios y no es sencillo porque estamos hablando de un tema delicado”.

En cuanto al tiempo que estima para que se destraben los fondos y el subsidio llegue a Santa Fe para ser distribuido en las empresas, el secretario de Transporte estimó que “todavía no hay fecha confirmada, pero es una cuestión de días porque ya fue firmada el acta y eso lo saben las partes involucradas en el conflicto”.

“Si los empresarios no pueden soportar una demora de una semana, creo que hay que rediscutir el rol empresarial”, apuntó Miatello.Foto: Pablo Aguirre

Mientras esperan, paran
 

-¿Por qué cree que a pesar del compromiso de Nación de otorgar subsidios se decide parar el servicio?

-Me parece que esta situación que deja a gran parte de la población sin servicio tiene que ser una medida extrema, por ejemplo cuando no hay una salida o no hay alternativas. Pero en este caso la alternativa está y es una cuestión de implementación. La propuesta fue hace poco más de 15 días y eso implica adecuaciones presupuestarias; formulación de convenios con Provincias y a su vez con Municipios. De modo, que creo que se sabía que iba a llevar un tiempo. En mi caso sé que cuando llegue el convenio voy a tener que hacer un decreto para incorporar los fondos.

Este último acuerdo obliga a las provincias a otorgar más subsidios para recibir la ayuda nacional. Consultado sobre cuánto dinero aportará la provincia, Miatello afirmó que todavía no está decidido porque antes les deben enviar el convenio y ver cuánto lo corresponde a la provincia, lo cual aún no ocurrió. 

-¿Cree que los empresarios actúan de forma incorrecta?

-El problema se plantea mal. Se dice: “Uh no llegaron los subsidios, entonces paramos”. La relación laboral es entre empresarios y trabajadores; si los empresarios no pueden soportar una demora de una semana, creo que hay que rediscutir el rol empresarial.

Hay una mala costumbre. Se hizo una paritaria entre empresarios y la UTA; acordaron un aumento; en una cláusula los empresarios ponen que pagarán los aumentos siempre y cuando les paguen los subsidios, así yo también soy empresario.

No se me escapa que hubo una pérdida en la recaudación (por la pandemia de Covid-19), pero precisamente venían levantando en la cantidad de pasajeros y este paro va a afectar.

-¿Habrá solución en los próximos días?

-Sí, soy optimista. Es una cuestión que entendamos todos que es una situación que se va a resolver.

Conflicto en Paraná
 

En Paraná también los usuarios del transporte de pasajeros están sin servicio desde el pasado miércoles por un paro que resolvió implementar la filial Entre Ríos de UTA. Los trabajadores reclaman el cobro de salarios adeudados. Tras una mediación entre UTA y Buses Paraná en la secretaria provincial de Trabajo, los choferes levantarán la medida de fuerza. “Cuando se les pague lo adeudado, retomarán el servicio”, indicaron a Elonce TV.

“La medida de fuerza se levantaría en la tarde de hoy (lunes) o mañana temprano. Desde la Provincia y el Municipio harán todo a su alcance para que sea lo más pronto posible; cuando los choferes tengan el recurso (sus salarios adeudados) impactado en la cuenta, volverán a trabajar en lo inmediato”, comunicó el secretario provincial de Transporte, Néstor Landra.

En tanto, en Rosario por el momento no hay inconvenientes y el servicio de transporte es normal.

Concejales piden a Jatón medidas urgentes para destrabar el conflicto
 

Los concejales de la UCR en Juntos por el Cambio, Inés Larriera y Carlos Pereira, le solicitan al intendente Emilio Jatón la adopción de acciones en forma urgente para la resolución del conflicto del transporte público por colectivos; indicaron que se ponen a disposición para las medidas que sean necesarias adoptar, y le recuerdan que el Concejo facultó al Ejecutivo Municipal para disponer de los fondos necesarios a los efectos de afrontar los desfases económicos del sistema.

“El intendente, a pesar de lo crítico de la situación, no ha anunciado ninguna medida ni ha puesto en marcha ninguna gestión a los efectos de destrabar el conflicto; peor aún: no ha existido ninguna declaración siquiera desde el Ejecutivo Municipal orientada a sentar postura e informar a las santafesinas y santafesinos sobre los pasos a seguir. Todos sabíamos desde hace semanas que este paro iba a suceder, los empresarios y el gremio lo habían anunciado; todos sabemos que el transporte está crisis desde el mismo inicio de la gestión Jatón, y a pesar de ello nada se hizo desde la Municipalidad”, apuntaron Larriera y Pereira.

Asimismo recordaron que “el transporte público es una servicio municipal, una concesión otorgada por el propio Municipio y, por lo tanto, no alcanza con relatar los problemas que afronta el sistema; es necesario que el Intendente y sus funcionarios se pongan al frente de la resolución y dejen de repartir culpas a las otras instancias del Estado, ya sea Nacional o Provincial”.

Respecto a los subsidios de Nación, los concejales opositores mencionaron que “independientemente de la inequitativa distribución de los subsidios a nivel nacional, no es admisible que el Municipio se mantenga de brazos cruzados: el Concejo Municipal autorizó en su última sesión a que el intendente disponga recursos presupuestarios para hacer frente a los desfases económicos del sistema”, y agregaron: “Es sumamente injusto que se obligue a los usuarios a afrontar con sus propios ingresos los enormes costos que implicará moverse con medios alternativos para poder llegar al trabajo, mientras el Municipio se niega a aportar los fondos necesarios para que el sistema siga en marcha. El ahorro del Municipio en materia de transporte se financia con el gasto extraordinario que deberán realizar las familias en estos días”.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/307770-la-provincia-cree-que-en-dias-llegarian-los-fondos-para-destrabar-el-paro-de-colectivos-en-santa-fe-quinto-dia-sin-funcionar-area-metropolitana-quinto-dia-sin-funcionar.html]

[comentarios]

Últimas noticias