Según el departamento de salud provincial, el incendio fue causado por la explosión de botellas de oxígeno y arrasó durante horas la unidad Covid de ese hospital, que alojaba 70 camas.

Al menos 60 pacientes murieron en el incendio que ocurrió el lunes en la unidad Covid-19 del hospital Al Husein de Nasiriya (sur de Irak), indicó un responsable de la morgue central de la ciudad.

Según una fuente médica, la cantidad de víctimas puede crecer puesto que algunos pacientes ingresados en el hospital todavía no fueron encontrados.

De acuerdo con el responsable de la morgue, de los 60 cadáveres carbonizados que recibieron, 39 fueron identificados y entregados a sus familiares, el resto “eran difíciles de identificar”.

El incendio fue causado por la explosión de botellas de oxígeno según una fuente del departamento de salud provincial, y arrasó durante horas la unidad Covid de ese hospital, que alojaba 70 camas, consignó la agencia de noticias AFP.

Vídeos subidos en redes sociales mostraron escenas de caos y enormes espirales de humo negro salir del hospital, al que acudieron cientos de personas para ayudar a bomberos y socorristas.

La tragedia desencadenó una ola de indignación en Irak para denunciar la mala gestión y la ineficacia de los poderes públicos, ya que en abril más de 80 personas murieron en otro incendio en un hospital asignado al tratamiento de los casos de coronavirus en Bagdad.

Así, cientos de personas se congregaron frente al hospital en Nasiriya al grito de “¡los partidos políticos nos están quemando!”, agregó AFP.

“La catástrofe del hospital Al Husein y, antes que este, del hospital Ibn Al Khatib, es producto de una corrupción persistente y de una mala gestión que descuida la vida de los iraquíes”, escribió en un tuit el presidente Barham Saleh.

El director del hospital y el responsable sanitario de la provincia de Dhi Qar, fueron interrogados por la policía y suspendidos por el jefe de gobierno Mustafá al Kazimi.

El mandatario también decretó un duelo nacional de tres días para los “mártires” de Nasiriya.