Analizarán las cámaras de seguridad de la zona para dar con los autores.


Los Lobos Marinos de La Rambla, el símbolo de Mar del Plata, fue blanco de un nuevo hecho de vandalismo en las últimas horas cuando le volcaron pintura negra. Analizarán las cámaras de seguridad de la zona para dar con los autores.

Costanza Addiechi, la directora de Restauración de Monumentos Históricos del Municipio, fue notificada este martes al mediodía. Fue al lugar para constatar los daños y luego ampliar la denuncia.

“Arrojaron pintura negra desde la parte superior de las piezas escultóricas. Los pigmentos se deslizaron hasta abajo, con la impregnación que implica en el material”, explicó a 0223.

Los Lobos Marinos están declarados Patrimonio Histórico Nacional bajo una doble declaratoria a través del decreto 349 de 1999 y en una segunda declaratoria bajo el decreto 769 de 2019. Cualquier intervención supone pedir la autorización correspondiente a la Comisión Nacional de Monumentos.

A la espera del permiso para comenzar con las tareas de restauración, la directora de Restauración de Monumentos Históricos del Municipio indicó que ahora hay que “reparar la capa fílmica y ver qué tanto se impregnó el pigmento en la piedra”.

El Municipio ya solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para dar con los autores e iniciar la investigación.

La obra “Los Lobos Marinos” es una obra de piedra del escultor José Fiorivanti que fue emplazada en La Rambla en la década de 1940.