En una de las movilizaciones del día, le piden a Horacio Rodríguez Larreta que los planes sociales igualen a la canasta alimentaria, aguinaldo para todos los trabajadores, elementos de higiene, materiales de trabajo y un plan de vacunación.

Organizaciones sociales desarrollaban en mañana del jueves en el centro porteño distintas protestas con reclamos como “tierras para construcción de viviendas y para la producción de alimentos”, y aumento en los cupos y montos de planes sociales, entre otros.

Una de las manifestaciones era protagonizada por el Polo Obrero (PO), el MTL-Rebelde y Barrios de Pie-Libres del Sur, que se movilizaba hacia la sede del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios, en reclamo de aumento de los planes sociales enmarcados en el Programa Veredas Limpias.

“Le estamos pidiendo al Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta un salario de emergencia igual a la canasta alimentaria, que asciende a 33.000 pesos. Pedimos también un aguinaldo para todos los trabajadores; la provisión de elementos de higiene, materiales de trabajo y un plan de vacunación contra el Covid-19″ para los trabajadores del sector, informaron a Télam voceros de la convocatoria.

En tanto, militantes de organizaciones de izquierda se concentraban en la esquina de las avenidas 9 de Julio y San Juan, para iniciar una movilización hacia las sedes de los Ministerios de Economía, de Defensa y de Desarrollo Social en reclamo de “tierras para producir alimentos y la construcción de viviendas”.

Esta protesta está encabezada por dirigentes del Frente de Organización en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular (MRP) y el Frente de Organizaciones de Base (FOB).

“Nosotros, nosotras, queremos tierra para trabajar, para desarrollar más espacios productivos y autogestionados. Necesitamos ampliar nuestra producción alimenticia. Porque de esto depende el trabajo de miles de familias en todo el país. Necesitamos tierra para construir viviendas, para vivir con dignidad”, subrayaron las organizaciones que encabezaban este reclamo en un comunicado conjunto.

Trabajo rural

En tanto, dirigentes y militantes del Movimiento Popular La Dignidad presentarán un proyecto denominado “De la Huerta Urbana al Trabajo Rural”, una iniciativa que consiste en trabajar en la creación de 10 mil huertas en todo el país, a través de la Federación Nacional de Huertas “Martina Chapanay”.

El proyecto será presentado en un acto que se realizará frente al Obelisco, informó a Télam Daniel Marcos, dirigente de la rama rural del MP La Dignidad.

El dirigente precisó que la iniciativa productiva y comunitaria “se enmarca en el proyecto de Ley que promueve el uso de tierras fiscales ociosas para el establecimiento de personas y familias que opten por instalarse en ellas y dedicarse a la producción de alimentos”.

“La radicación de estas huertas tiene como objetivo principal la creación de empleo genuino, que a su vez genere valor agregado en origen y fortalezca la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible; todo creando trabajo genuino y produciendo alimentos sanos”, remarcó el vocero.

Para Marcos, “uno de los problemas centrales que puso en evidencia la propagación de esta pandemia, es el modelo de producción de alimentos en el mundo”.

“Por eso, este proyecto de huertas en todo el país constituye un eslabón fundamental en la cadena necesaria para reconstruir la economía argentina: trabajar, producir de manera sustentable y recuperar nuestra soberanía”, remarcó.

Con epicentro en el Obelisco, la actividad del MP La Dignidad se desarrollará en distintas huertas comunitarias que ya funcionan y están produciendo en las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Santa Fe y Misiones, entre otros distritos.