El Instituto Gamaleya aprobó el primer lote de producción local de la vacuna Sputnik V

El mensaje lo dio durante una videoconferencia con el titular del laboratorio Richmond, Marcelo Figueras, encargado de la elaboración en el país. Sucede luego de que la Argentina superó los 100.000 muertos por coronavirus.

Alberto Fernández anunció este jueves que el Instituto Gamaleya aprobó el primer lote de la producción argentina de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, en una videoconferencia con el titular del laboratorio Richmond, Marcelo Figueras, encargado del envasado local del suero.

“Hemos pasado el número de 100.000 fallecidos lamentablemente, el mejor homenaje que podemos rendirle a ellos es cuidar a los que están y una forma de poder cuidarlos es seguir haciendo la vacuna en la Argentina”, dijo el Presidente.

Y agregó: “La Argentina estaba necesitando contar con estas vacunas, la pandemia va a existir y va a demorar tiempo sobrellevarla, pero la vacuna nos va a dar mucha tranquilidad y nos garantiza que si nos contagiamos el dolor sea menor”.

Días atrás, el laboratorio argentino había enviado al Instituto Gamaleya, en Rusia, el primer lote del segundo componente de la vacuna que aún espera su visto bueno. Además, se anunció la aprobación por parte de la Comisión de Valores de un fideicomiso para que toda la producción se pueda realizar en el país, sin esperar la llegada desde Moscú del principio activo.

El lote que ya aprobó el laboratorio ruso es de 140.625 dosis del primer componente, según detalló Figueras en diálogo con el Jefe de Estado.

“Tengo el orgullo de informar que hemos podido completar el proceso final de la vacuna Sputnik, componentes 1 y 2, en nuestro laboratorio. A hoy, hemos producido 1.300.000 del componente 1 y 1.010.000 del componente 2. Hace unos instantes, el Instituto Gamaleya nos dio la aprobación al primer lote industrial fabricado por laboratorios Richmond para ser usado en nuestro país”, confirmó el titular de la firma argentina.

Una vez liberado el lote en Moscú, deberá pasar por el proceso de aprobación de la ANMAT que, se descuenta, se hará rápidamente. Según estimó Figueras, luego le irá siguiendo el resto de los ya producido.

“Hemos dado un paso importantísimo, lo ha hecho una empresa privada, el Estado la ha ayudado en lo que estuvo a su alcance, pero el mérito central es de la actividad privada”, dijo el Presidente.

También destacó “el avance logrado” y que “en la situación que vive el mundo que la Argentina haya logrado fabricar una vacuna de la calidad de la Sputnik V”. “Para mi es un enorme orgullo que un laboratorio argentino tenga la capacidad tecnológica para desarrollar un producto tan cuidado y tan especial como una vacuna de la naturaleza de la vacuna contra el Coivid-19″, agregó.

Respecto del fideicomiso, el titular del laboratorio estimó “tener en menos de un año, un año y medio una gran planta farmacéutica de vacunas y de productos biotecnológicos que va a ser modelo en la región”.

“Tenemos un mundo científico con una calidad inigualable, pero siempre hace falta el empresario que ayude a canalizar todo ese esfuerzo”, le agradeció Fernández.