Si bien ya hay deportistas residiendo allí, los organizadores informaron que la persona contagiada no era un atleta.

A seis días del inicio de los Juegos de Tokio 2020, la Villa Olímpica registró el primer positivo de coronavirus de un residente, anunciaron los organizadores el sábado, aunque aclararon que la persona contagiada no era uno de los deportistas que ya están residiendo allí.

Los funcionarios, entre ellos la presidenta del Comité Organizador, Seiko Hashimoto, confirmaron el contagio y dijeron que se había registrado el viernes. Por motivos de confidencialidad, solo pudieron ofrecer una descripción vaga del caso y unos pocos detalles.

“En la situación actual, que aparezcan casos positivos es algo que debemos asumir que es posible”, afirmó Toshiro Muto, director ejecutivo del Comité Organizador. La persona, que fue identificada como “personal relacionado con los Juegos” y como no residente en Japón, estará en cuarentena durante 14 días.

La Villa Olímpica, ubicada en la Bahía de Tokio, albergará a unos 11.000 deportistas durante los Juegos, además de a miles más en calidad de miembros de los equipos. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aseguró esta semana que había “cero” riesgo de que los deportistas alojados en la villa contagien a otros residentes o a los japoneses.

Según los organizadores, entre el 1 de julio y este sábado, 45 personas bajo su “jurisdicción” han dado positivo en test de coronavirus. Solo uno es un residente en la Villa Olímpica y la mayoría están identificados como “contratistas” para Tokio 2020 y “personal relacionado con los Juegos”.

En la lista hay un deportista, que dio positivo el 14 de julio, y tres trabajadores de medios de comunicación. De los 45, solo 12 son “no residentes en Japón”. Los deportistas y entrenadores que han estado concentrados fuera de Tokio están excluidos de la lista y del conteo, apuntaron los organizadores. Los responsables de la cita olímpica no pudieron ofrecer un estimado del número de residentes que ocupaban la Villa el sábado.

Japón reportó el sábado 1.410 nuevos casos de covid-19, 950 más que hace una semana, en el 28° día consecutivo con un conteo superior al de la semana anterior. El dato supone además el récord de infecciones en un único día desde los 1.485 registrados el 21 de enero.