El Ministerio de Salud de Chile además informó que son más de 13 millones de personas quienes se han vacunado con su primera dosis.


Continúa avanzando el plan de vacunación chileno contra el coronavirus. En esta oportunidad, las autoridades sanitarias informaron que esta semana se iniciará la vacunación para los menores desde los 14 años. Este nuevo escenario se impone luego que las autoridades también informaran que el 76,9% de la población ya posee su esquema de vacunación completo con ambas dosis en contra del COVID-19 en el país.

En concreto, la vacunación para los menores desde los 14 años de edad se iniciará durante este jueves, ya que este lunes, el martes y el miércoles serán días completamente dedicados a la vacunación de los rezagados de 15, 16, y 17 años de edad. También se podrán vacunar los adolescentes entre 12 y 17 años de los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), centros colaboradores del Sename y centros de atención de salud mental, así como también con esas edades quienes posean comorbilidades específicas.

Recordemos que durante este 22 de junio pasado, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en conjunto con el Ministro de Salud (Minsal), Enrique Paris, dieron el vamos a la vacunación de los menores de 18 años de edad, específicamente para quienes tienen entre 17 y 12 años. “La vacuna es voluntaria, pero todos tenemos una obligación moral de vacunarnos porque no solamente protegemos nuestra salud, si no nos vacunamos estamos poniendo en riesgo la salud de los seres que más queremos, nuestras familias, nuestros seres queridos, nuestros compañeros de trabajo, nuestra comunidad”, destacó el Jefe de Estado en esa oportunidad.

De esta forma, Chile se transformó en uno de los primeros en adoptar la vacunación para menores de edad.

La Región Metropolitana a Fase 3

Durante las primeras horas de este lunes, toda la Región Metropolitana avanzó a Preparación (Fase 3) del plan sanitario Paso a Paso, debido a la mejora en sus cifras de coronavirus. En el último informe epidemiológico se informó que la capital tenía 6.380 casos activos de covid-19 al 15 de julio. El 10 de junio, la realidad era muy distinta ya que el número rozó los 30 mil.

Debido a este avance en el plan sanitario, quienes vivan en la Región Metropolitana tendrán más libertades, entre ellas, la autorización de desplazamiento desde lunes a domingo, sin necesidad de portar con un permiso para esto.

De esta forma, también se abrirán las escuelas bajo un estricto protocolo Covid, en donde además la presencialidad de los alumnos y profesores estará autorizada. Mientras que los aforos en casas particulares con pase de movilidad será de 20 personas, mientras que sin este documento que confirma que una persona se vacunó con sus dos dosis, será solo de un máximo de 10 individuos al interior de los hogares.

Balance de este lunes por COVID-19

Este lunes se registraron en Chile se registraron 1.015 casos nuevos y una positividad de un 2,19%, “la más baja en lo que va del año”, sostuvo el subsecretario Alberto Dougnac. Además, la ocupación hospitalaria llega al 87% a nivel nacional.

En tanto, el Ministerio de Salud informó de 25 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, un cifra que es mucho menor a lo acostumbrado en estos últimos días, en donde los muertos superaban los 100 por día. Por ejemplo, el lunes pasado se reportaron 103 fallecimientos. Las personas que se mantienen como casos activos de coronavirus, durante este lunes son 11.575 versus los 16.325 del lunes de la semana pasada.

La situación de la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también ha variado. Este lunes, por ejemplo, según el Ministerio de Salud, 1.991 personas se encuentran hospitalizadas en las UCI. El lunes pasado se contabilizaban 2.347, cifra que baja en el presente desde los 2 mil por primera vez desde marzo de este año. Por otro lado, también se reportó que hay 521 camas críticas disponibles en la red integrada de salud, frente a las 390 camas más que hace siete días.

Finalmente, la cifra de vacunados con primera dosis ha superado los 13.001.707 personas. Mientras que el total de dosis administrada supera ya las 24.199.831 dosis en el país.