22.4 C
Santa Fe
jueves 5 de agosto de 2021

Intentaron acuchillar al presidente interino de Malí, Assimi Goita

Foto: TN

Te puede interesar

El ataque tuvo lugar durante la celebración del ritual musulmán del Eid al Adhaen en una mezquita en la capital Bamako.

Dos personas intentaron apuñalar este martes por la mañana al presidente interino de Malí, el coronel Assimi Goita, durante la celebración del ritual musulmán del Eid al Adha, celebración del Sacrificio, en la Gran Mezquita de Bamako.

El ataque se produjo después del rezo y cuando el imán de la mezquita se dirigía hacia el exterior para sacrificar a un cordero. El presidente Goita fue evacuado y no parecía herido, según constató la agencia AFP. “Fue tras el rezo y el sermón del imán, en el momento en el que el imán iba a sacrificar al cordero, que el joven intentó apuñalar a Assimi (Goita) por la espalda, pero resultó herida otra persona”, confirmó a la AFP Latus Touré, administrador de la Gran Mezquita.

Consultados por la AFP sobre si el acto se podía considerar como un “intento de asesinato”, los servicios del presidente respondieron: “Sí, totalmente”. ”Estamos investigando. Al menos una persona intentó atacarlo hoy con un cuchillo en la Gran Mezquita de Bamako”, añadió la misma fuente, que afirmó que “el presidente está sano y salvo”.

Presente en el lugar, el ministro de Asuntos Religiosos, Mamadou Koné, explicó a la AFP que un “hombre intentó matar con un cuchillo al presidente interino en la gran mezquita de Bamako, pero fue reducido antes de cometer su crimen”, añadió.

”Fue tras el rezo y el sermón, en el momento en el que el imán iba a sacrificar al cordero, que el joven intentó apuñalar a Assimi (Goita) por la espalda, pero resultó herida otra persona”, confirmó a la AFP Latus Touré, administrador de la gran mezquita.

Malí fue el escenario de dos golpes de Estado en menos de un año, en agosto de 2020 y en mayo, a manos de los mismos cargos militares. El coronel Assimi Goia se puso al frente del país como presidente interino. Este antiguo jefe de un batallón de las fuerzas especiales no se desplaza desde hace nueve meses sin la compañía de sus hombres encapuchados y armados con fusiles de asalto.

El coronel Goita y el nuevo gobierno, nombrado por la junta militar, aseguran que respetarán su promesa de ceder el mando a los civiles tras las elecciones previstas el 27 de febrero de 2022.

El magnicidio que conmovió a Haití

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en un ataque perpetrado contra su residencia privada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe y en el que también resultó herida de bala la primera dama.

El ataque se produjo cerca de la 1.00 (hora local), cuando “un grupo de miembros retirados del ejército nacional de Colombia y dos estadounidenses” asaltaron la vivienda, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado recogido por medios locales como la emisora Juno7 y ‘Gazette Haiti’.

Moise gobernó por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado. El mandatario se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

[comentarios]

Últimas noticias