23.8 C
Santa Fe
martes 28 de septiembre de 2021

Por la bajante, se desmoronó un sector del paseo costanero de Rosario

Foto: Juan José García

Te puede interesar

Un sector del paseo costanero, en el microcentro de Rosario, se desmoronó el viernes al atardecer. Las autoridades vallaron la zona, en el denominado Parque de España, cercano al ingreso a un colegio y centro cultural. No hubo heridos.

Las autoridades estiman que el desmoronamiento, una franja de unos 15 metros de largo y unos diez de profundidad, fue provocada por la histórica bajante del río Paraná y el oleaje que provoca el paso de los barcos que en la zona cargan granos en múltiples terminales portuarias.

El lugar es uno de los balcones al río, un sitio visitado por turistas, utilizado para la práctica de deportes y por los pescadores. Desde ese lugar pueden divisarse las islas entrerrianas y el puente que une Rosario con Victoria. Está ubicado a pocas cuadras del Monumento Nacional a la Bandera.

“Toda el área es inestable”, alertó Mario González, de Defensa Civil. “El sedimento del río” y “el movimiento de las olas” fueron señalados por el funcionario como posibles causas del derrumbe.

El derrumbe tuvo lugar a metros del ingreso Centro Cultural Parque España. Foto: Juan José García

El derrumbe tuvo lugar a metros del ingreso Centro Cultural Parque España. Foto: Juan José García

Debajo del paseo, y en ese sector de la barranca, hay casillas y asentamientos precarios. Sin embargo, el funcionario de Defensa Civil descartó que el desmoronamiento haya afectado a las familias que viven allí, que abandonaron el lugar al escuchar ruidos extraños. “Revisamos todo. Por suerte no había nadie”, explicó a Canal 3.

Ante lo sucedido, el municipio dispuso suspender todas las actividades culturales que iban a desarrollarse en el complejo ubicado a pocos metros del lugar donde cayó parte de la barranca.

“Por derrumbe parcial en el Muelle del Parque España se encuentra interrumpida la movilidad peatonal en el sector”, informó el municipio a través de sus redes sociales.

Así quedó la barranca que se desmoronó el viernes por la noche. Foto: Juan José García

Así quedó la barranca que se desmoronó el viernes por la noche. Foto: Juan José García

Testigos ocasionales contaron que el ruido que se escuchaba antes del desmoronamiento era ‘impresionante’ y que en pocos minutos cayó parte del paseo, un tramo de las barandas e inclusive alguna de las luminarias ubicadas en el corredor.

“Pasó un gran barco y todos pensaron que era ruido de las olas, pero cada vez era peor y empezó a llevarse todo. Era impresionante cómo el río se llevaba todo”, indicó una joven que observó la escena.

En 13 de marzo de 2005 otro sector del Parque de España, ubicado sobre la bajada de calle San Martín, se derrumbó sobre el río Paraná.

Unos 500 metros cuadrados fueron afectados. Seis personas sufrieron heridas, por lo que el municipio debió indemnizarlos tras ser condenado en un juicio.

En abril del año pasado una zona de un club de pesca local, también en el centro de la ciudad, se desmoronó. El sector era utilizado para que los socios comieran. Distintas localidades ubicadas a la vera del Paraná alertaron en los últimos meses sobre la caída de parte de sus barrancas.

Las autoridades no descartan que en el sector afectado el viernes se produzcan derrumbes, por lo que valló la zona para evitar que circulen peatones o se realicen actividades deportivas.

[comentarios]

Últimas noticias