23.8 C
Santa Fe
martes 28 de septiembre de 2021

Brasil: investigan a 30.000 personas que recibieron una tercera dosis de la vacuna

Foto: TN

Te puede interesar

Solo el 45% de la población del país fue inmunizada con la primera aplicación del esquema. Si se encuentran culpables, podrían incurrir en el delito de malversación o fraude.

Las autoridades de al menos 11 estados brasileños investigan un fraude en la campaña de vacunación que llevó a casi 30.000 personas a aplicarse una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus cuando más de la mitad de la población ni siquiera tuvo acceso a la primera. Las denuncias se realizaron en las diferentes fiscalías estaduales.

En total, la justicia tiene en la mira a 29.570 personas que obtuvieron un tercer refuerzo del fármaco en las últimas semanas, según un relevamiento de la Universidad de Alagoas realizado sobre la base de las denuncias que se realizaron en las diferentes fiscalías.

Las denuncias se conocen cuando solo el 45% de la población brasileña tuvo acceso a la primera dosis de las vacunas contra el Covid-19.

Cuáles son los casos más resonantes

Según la agencia Telam, además de esos 11 estados, los departamentos de Salud de otros cuatro informaron intentos por parte de personas que recibieron dos dosis de lograr una tercera.

Entre los casos más conocidos se encuentra el de un matrimonio de Belo Horizonte, en Minas Gerais, que tras lograr la pauta completa de Coronavac, viajó hasta Río Novo, en el mismo estado, donde la pareja posee una hacienda, para recibir una tercera dosis de Pfizer.

La Fiscalía de Minas Gerais presentó una denuncia en la justicia. Los implicados se enfrentan a una multa de hasta un millón de reales, unos 192.000 dólares. Las autoridades investigan a otro matrimonio que habría recibido hasta cuatro dosis, según el diario O Globo.Universidad de Alagoas

29.570 personas obtuvieron un tercer refuerzo del fármaco en las últimas semanas

Las autoridades advirtieron que aquellas personas que reciban más de una dosis de las vacunas contra el Covid-19 están incurriendo en el delito de malversación o fraude, que prevé penas económicas y hasta de prisión.

La investigación de la Universidad de Alagoas reveló que San Pablo es el estado que concentra la mayor cantidad de casos de este tipo con 4870. Detrás lo siguen Paraná con 2.689 y Rio Grande do Sul con 2.416 (ambos fronterizos con la Argentina) y Bahía, en el nordeste del país, con 2.038.

Tras conocerse la denuncia, el Ministerio de Salud aseguró no haber recibido noticia alguna sobre estos casos. El ministro, Marcelo Queiroga, dijo que se trata de “un problema legal” que excede a sus funciones.

“Mis asuntos son la medicina”, afirmó el funcionario que asumió su cargo en marzo pasado.

El escándalo estalló cuando el país comenzó a recuperarse de la segunda ola de la pandemia, pero al mismo tiempo surgen los primeros informes de circulación comunitaria de la variante Delta, considerada mucho más contagiosa y que se originó en la India.

[comentarios]

Últimas noticias