20.6 C
Santa Fe
domingo 26 de septiembre de 2021

Vizzotti: “Agosto será el mes de las segundas dosis”

Foto: Archivo

Te puede interesar

Definen los detalles de quiénes serán los priorizados en la vacunación de adolescentes. La ministra de Salud se refirió a la inoculación de la población de entre 12 y 17 años, y también a la combinación de vacunas por la falta del componente dos de Sputnik V.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió hoy al inminente comienzo de vacunación de jóvenes y adolescentes con comorbilidades, atentos a la aprobación final que puede darse en las próximas horas por parte de la Agencia de Medicamentos la Unión Europea, de las dosis de Moderna. La intención oficial es poder avanzar en breve con “la distribución para la población entre 12 y 17 años priorizada”. En tanto también adelantó que las condiciones definidas para esa priorización se van a conocer mañana, a las 16, a través de una webinar.

Vizzotti habló hoy en el Palacio San Martín, donde se realiza el Consejo Federal de Salud (COFESA), del que participan los ministros de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país. Allí, la funcionaria, también se refirió a los otros dos puntos principales sobre los que hay consenso: la importancia de completar esquemas de vacunación en personas de más de 50 años, en especial frente a la eventual circulación de la variante Delta, y la posibilidad de intercambiar vacunas Sputnik V con las de otros laboratorios, ante la falta de segundos componentes de la de origen ruso.

Sobre los adolescentes, Vizzotti resaltó que respecto de quiénes serán alcanzados para ser vacunados se llegó a través de ”un consenso muy grande” con distintas entidades como la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), el Comité de Expertos y la Comisión Nacional de Inmunización, entre otros, juntos a los ministros de las 24 jurisdicciones del país.

La ministra sostuvo que se estima que son alrededor de 200 mil adolescentes los que deben ser vacunados, pero aclaró que es “un documento vivo”, que se va “a ir analizando”. Y detalló que a partir de mañana las jurisdicciones van a ir iniciando el registro de la población adolescente priorizada y en base a eso se va a organizar el primer envío de dosis de Moderna. Las dosis ya están en el país, tras una donación parte de Estados Unidos de 3,5 millones de unidades.

Combinación de vacunas

Respecto de los mayores de 50 años se apunta a completar los esquemas de vacunación durante el mes de agosto. “Se ha definido a agosto como el mes de las segunda dosis”, sostuvo Vizzotti. “El mes de priorizar completar esquemas de vacunación para llegar al 60 % de coberturas con dos dosis de vacunas en los mayores de 50″, agregó y detalló que es para “para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante delta”. Tras lo que explicó que para eso, todas las vacunas de Astrazéneca q lleguen se van a destinar a segundas dosis, así como lo mismo sucederá con las de Sinopharm.

Vizzotti afirmó: “si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, comenzando con los que más tiempo de intervalo tienen”.

En tanto que sobre la posible combinación de la Sputnik V con otras vacunas, Vizzotti resaltó que se abordará en tres ejes: la recepción de dosis de la Federación Rusa, el fortalecimiento de la producción local del laboratorio Richmond, así como también la definición de la estrategia de intercambiabildad de plataformas para lograr este objetivo. Este último punto en particular será discutido cuando se cuente con más información específica el próximo lunes, en un COFESA virtual.

Vizzotti detalló que se está a la espera la aprobación de dosis elaboradas a nivel local a través del laboratorio Richmond, en la que destacó que en principio esperan la aprobación de “143 mil dosis, para tener control de calidad el 1 agosto y 880 mil dosis el 9 de agosto” y también espera la llegada de más sustancia activa para producir las dosis en Argentina. Al tiempo que se avanza en ver la posible intercambiabilidad con otras dosis.

Durante su exposición, Vizzotti hizo hincapié a que no hay circulación de la variante Delta, cuyo ingreso se busca demorar, para lo que se restringió drásticamente el ingreso de ciudadanos al país, en una medida que generó polémica. Por el momento hay 60 casos detectados y aislados, de personas que estuvieron en el exterior o tuvieron vinculación con ellos, según se detalló.

Consenso sobre los jóvenes que accederán a las vacunas

De acuerdo a lo consensuado hoy en el COFESA, la primera etapa de vacunación para jóvenes de entre 12 a 17 años alcanzaría a quienes presenten:

• Diabetes tipo 1 o 2. Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

• Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

• Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

• Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune

.• Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

• Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

• Personas con tuberculosis activa.

• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

• Síndrome de Down.• Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

• Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

• Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

• Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.

• Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

[comentarios]

Últimas noticias